Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bisa Seguros captó el 80% del seguro agroindustrial y apunta a pequeños y medianos productores

El vicepresidente ejecutivo de BISA Seguros, Alejandro MacLean, dijo que cuando la empresa empezó en 1991 su patrimonio era de $us 1 millón, que subió a $us 23 millones en la actualidad.
14 de Octubre, 2016
Compartir en:
Alejandro MacLean, vicepresidente de Bisa Seguros. Foto: AND
La Paz, 14 de octubre (Agencia de Noticias de Desarrollo, AND).- Bisa Seguros y Reaseguros captó el 80% del seguro agroindustrial del país y apunta a generar seguros destinados a cubrir siniestros y pérdidas de los pequeños y medianos productores.

A tiempo de evaluar el crecimiento de Bisa Seguros y Reaseguros en sus 25 años de vida, el vicepresidente ejecutivo de BISA Seguros, Alejandro MacLean, dijo que cuando la empresa empezó en 1991 su patrimonio era de $us 1 millón, que subió a $us 23 millones en la actualidad.

“Para 2017 estamos preparando una propuesta mucho más grande y agresiva, pero debe ir de la mano de una política del sector productor como del sector bancario, para que vean que el seguro es parte de la protección a ambos”, dijo.

MacLean señaló que normalmente un “productor grande” tiene seguro de crédito para el periodo de siembra y cosecha, pero si no contra problemas como sequías o inundaciones. En un caso así el agricultor pierde la producción y el banco no tiene como cobrar el crédito.

El ejecutivo no precisó a cuánto ascienden los seguros agroindustriales, pero señaló que este año la entidad que forma parte del grupo financiero Bisa facturará $us 85 millones.

El Instituto de Seguro Agrario Nacional (INSA) anunció que hasta fin de año tendrá terminada una propuesta de seguros comerciales para sectores productivos que no están incluidos en el seguro con recursos del Estado.

El Seguro Agrario cubre actualmente la agricultura familiar hasta un máximo de tres hectáreas de pérdidas, a través del pago de 1.000 bolivianos por hectárea, sin embargo los pequeños productores del oriente no tienen un seguro estatal.

Las pérdidas en el sector agropecuario fueron un motivo de desacuerdo entre el Gobierno y el sector agroproductor porque mientras la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) las ha calculado en $us 440 millones en pérdidas, el Gobierno las cuantificó en $us 247 millones.

/AND es una agencia de información empresarial y de desarrollo/


Etiquetas