Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

BID ve probable que Bolivia pueda cambiar de clasificación prestataria para el bienio 2017-2018

Actualmente para la distribución del financiamiento del BID se divide a los países de América Latina y el Caribe en los Grupos I y II de acuerdo con su PIB per cápita. Bolivia se encuentra en el grupo II de los países de ingreso menor, donde el BID canaliza un 35% del volumen de sus préstamos.
11 de Noviembre, 2015
Compartir en:
El representante del BID en Bolivia, Héctor Malarín. Foto: ANF.
El representante del BID en Bolivia, Héctor Malarín. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de noviembre (ANF).- Tomando en cuenta que Bolivia “sigue siendo un país confiable” para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el representante de ese organismo en el país, Héctor Malarín, ve probable que para el bienio 2017-2018 se pueda acordar con el gobierno el cambio de la clasificación del país para el acceso a préstamos.

Actualmente para la distribución del financiamiento del BID se divide a los países de América Latina y el Caribe en los Grupos I y II de acuerdo con su PIB per cápita, señala una reseña en el sitio web del organismo.

Bolivia se encuentra en el grupo II de los países de ingreso menor, donde el BID canaliza un 35% del volumen de sus préstamos. En el grupo se encuentran 17 países, entre ellos Paraguay, Perú, Haití, Ecuador, Jamaica  y otros. En tanto, en el grupo I, están los países donde se canaliza el 65% del volumen de préstamos, ahí se encuentran, por ejemplo, Brasil, Argentina, Chile y otros seis países.

“Hasta el momento el Banco no está considerando ese cambio en el nivel de clasificación. Probablemente para el 2017 y 2018 el Banco, conjuntamente con el gobierno del Estado Plurinacional, acordarán si es necesario un cambio, por el momento para este bienio no se está considerando”, informó Malarín.

Para el BID, Bolivia sigue siendo un país “prioritario”, muestra de ello es el ofrecimiento de $us 1.100 millones que se tiene para el bienio 2015-2016. Los recursos, especificó, son para proyectos que permitan aumentar la productividad y cerrar las brechas sociales.

De acuerdo con un reporte del Banco Central de Bolivia, la deuda de Bolivia con el BID, a septiembre de este año, alcanza a los $us 1.668 millones, que representa el 27.3% del total de la deuda externa pública, sólo por debajo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), cuya deuda alcanza a $us 1.837 millones y representa el 30.1% de la deuda externa.

/RHC/RPU/

Etiquetas