Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

BID cree que Bolivia tiene margen de crecimiento de dos años por estabilidad del petróleo

El representante del BID en Bolivia, Alejandro Melandri, informó que este organismo multilateral dispuso un paquete de 2.300 millones de dólares aproximadamente en diversos proyectos de ejecución.
16 de Febrero, 2017
Compartir en:
Alejandro Melandri, representante del BID en Bolivia. Foto: ANF
Alejandro Melandri, representante del BID en Bolivia. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 16 febrero (ANF).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su representante en Bolivia, Alejandro Melandri, afirmó que Bolivia tiene una proyección de crecimiento de dos años por la estabilidad que alcanzó el precio del petróleo, espacio que permitirá trabajar y planificar cómodamente. Comprometió para el país un financiamiento de más de 2.300 millones de dólares para la ejecución de un paquete de proyectos.  

A pesar de la variación de los precios de los commodities, Melandri dijo que Bolivia sigue teniendo una robusta posición exportadora en algunos rubros. “La caída libre de los precios del petróleo y los commodities atado a los hidrocarburos hace algo más de un año se ha contenido, ahora hay un escenario de estabilidad de los precios y no es de precios muy bajos, lo que le da la capacidad de proyectar”.

Melandri dijo que los números están evidenciando la resiliencia y la capacidad de la economía de Bolivia para sobrellevar un impacto dramáticamente fuerte de la variación de los precios de los commodities, y que se siguen pronosticando unos espacios de crecimiento para el año 2017 y 2018, sin embargo recomendó no pronosticar más allá de los dos años  por la variación de las condiciones internacionales.

“Pero todavía el mercado de analistas ve en Bolivia una proyección de crecimiento estos dos años y eso ya es un espacio para trabajar cómodamente, planificar, analizar los espacios de financiamiento y otras multilaterales que le darán a Bolivia, por lo tanto creo que en un horizonte de dos años no deberíamos hacer adivinanzas, más allá de eso da un espacio muy confiable para seguir trabajando en Bolivia”, señaló.

Consultado si la fórmula de la inversión pública con endeudamiento puede seguir funcionando para garantizar el crecimiento en Bolivia, Melandri respondió. “La respuesta es que puede seguir funcionando, evidentemente con el constante trabajo del Gobierno (…). Todas las variables sobre las que me pregunta son muy dinámicas. Lo que nos parece interesante es la prospección a adaptarse a las circunstancias, eso es más valioso que decir cómo nos manejaremos los próximos años”, apuntó.

Endeudamiento y financiamiento

El representante del BID en Bolivia dijo que la deuda de Bolivia con este organismo multilateral es relativamente bajo, ya que se acordó un financiamiento por sobre los 500 millones de dólares anuales, de los cuales una parte sustantiva estará destinada para agua y saneamiento.

“En estos momentos lo más importante es cuál es el paquete activo de proyectos con Bolivia, el endeudamiento  general de Bolivia es relativamente bajo, no es un número que nos complique, pero tenemos arriba de los 2.300 millones de dólares aproximadamente en un paquete de proyectos”, explicó.

/JMC/FC/


Etiquetas

    BID