Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

BCB aclara que reservas internacionales cayeron en $us 1.953 millones en siete meses

El ente emisor explica que uno de los factores para la caída de las RIN es la baja de los ingresos provenientes de la exportación de gas por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
19 de Julio, 2016
Compartir en:
Banner Jubileo, marzo 2024
(Reemplaza la anterior nota sobre el mismo tema: Reservas internacionales caen en $us 3.902 millones en solo siete meses)

La Paz, 19 de julio (ANF).- El Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró que las reservas internacionales netas (RIN) del país cayeron en 1.953,4 millones de dólares de noviembre de 2015 a junio de 2016.

En noviembre de 2015 las RIN sumaban 13.528,4 millones de dólares y en junio de 2016 llegaban a 11.575 millones, lo que representa una caída del 14,4%, de acuerdo a información del ente emisor.

A pesar de esta reducción, el ratio RIN/PIB continúa siendo el más alto de toda Latinoamérica, alcanzando a 39% a finales de 2015, señala el BCB.

El Banco Central dijo que la caída de las RIN tiene su explicación en la reducción de los ingresos provenientes de la exportación de gas por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como consecuencia de la reducción del precio del petróleo y derivados en el mercado internacional; el incremento de las transferencias de fondos al exterior en dólares por parte de las entidades financieras; y, la disminución en la valoración de las reservas internacionales por la apreciación del dólar respecto al oro y las otras divisas que componen las reservas.

Créditos concesionales

A diciembre del año pasado, la entidad bancaria aprobó 26 créditos concesionales por 20.885 millones de bolivianos a favor de las empresas estatales consideradas estratégicas.

De acuerdo al detalle del BCB, el 61% de los créditos concesionales fue para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el 12% para la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), el 10% para la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el 7% para la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA). La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) no representa ni el 1% de los créditos.

El expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, recomendó al Gobierno un uso prudente de las reservas internacionales porque si estas caen podrían generar dudas sobre la solidez del sistema financiero. Pidió además dejar de invertir en más empresas estatales y avocarse a fortalecer su gestión empresarial. 

“Utilizar las reservas en sí no es malo, pero deben ser bien utilizadas porque son una garantía para el sistema financiero (…). Caer mucho las reservas eso pudiese introducir dudas sobre la solidez del sistema financiero”, señaló el economista.

Las reservas internacionales deben emplearlas bien porque son finitas, según Morales. “Además gran parte de la estabilidad macroeconómica depende de la percepción que tenga el público que le dan las reservas, si cae mucho las reservas dirían: se están acabando”, dijo.

Según Morales, lo más recomendable es que las reservas internacionales sean utilizadas en tiempos malos, y es preferible ante esa posibilidad acudir al endeudamiento interno.

/FC/JM/

Etiquetas