Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Barrientos le pide a Navarro se informe sobre el uso del agua en Potosí y dice que el 60% es para ingenios

El diputado Gonzalo Barrientos (UD) advirtió con acciones legales en contra del alcalde de Potosí, por presunto incumplimiento de deberes al no responder a las peticiones de informe escrito (PIE) y no resolver la crisis del agua.
27 de julio, 2017 - 17:50
Compartir en:
Crisis del agua en Potosí. Foto: El Potosí
Crisis del agua en Potosí. Foto: El Potosí
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 27 julio (ANF).- El diputado Gonzalo Barrientos (UD) sugirió que el ministro de Minería, César Navarro se informe mejor sobre el uso del agua en la ciudad de Potosí, donde los registros tarifarios revelarían que el 60% se va para los ingenios mineros e industrias y no como sostiene la autoridad de Gobierno que sólo el 15% es empleado en la minería. Advirtió además con acciones legales en contra del alcalde Williams Cervantes por no responder las peticiones de informe escritos (PIE) sobre la crisis del agua. 

“El Ministro de Minería tiene que informarse bien, porque estamos 16 meses con racionamiento y se supone que el racionamiento tiene que priorizar el consumo humano y no para el consumo de ingenios (…). Y sería grave que en un periodo de emergencia, un 15% se esté utilizando para ingenios e industria y no para consumo humano (…). El consumo de agua por parte de los ingenios y la industria llega a casi al 60% de acuerdo a la facturación, y eso en condiciones de normalidad”; señaló.

Según Navarro, sólo el 15% del agua en Potosí es empleado en la actividad minera, pero también es reutilizado para las actividades del procesamiento de minerales en ingenios. Sin embargo Barrientos dijo que en la Villa Imperial hay varios distritos  que cuentan con el suministro de agua entre las 3.00 y 5.00 de la madrugada, una o dos veces por semana.

Durante una conferencia de prensa el legislador de la oposición lamentó que a pesar de las reiteradas PIE enviadas al Alcalde de Potosí para saber qué acciones se han realizado para encarar la crisis del agua que atraviesa esta ciudad hace 16 meses, Cervantes simplemente no respondió.

“Van  16 meses de racionamiento de agua potable y no se han ejecutado proyectos sostenibles para tomar previsiones sobre el derecho humano de acceder a agua potable, en su momento se dio un tarifazo que quedó sin efecto pero queremos saber quiénes dieron la orden”, cuestionó.

Barrientos dijo que hubo denuncias sobre conexiones clandestinas destinadas para ingenios e industrias, incluso sin medidores por lo que anunció que las PIE no sólo irán destinadas al Alcalde, sino también al Gobernador de Potosí y al Ministro de Medio Ambiente y Agua.

/JMC/ 

Etiquetas

  • Crisis de agua en Potosí
  • Barrientos le pide a Navarro