Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Banco Mundial advierte moderada recuperación de las remesas tras dos años de caídas

Según las estimaciones, las remesas dirigidas a la región de Asia oriental y el Pacífico registrarán una recuperación del 4,4% y alcanzarán los $us 128.000 millones en 2017, con lo que se revertirá la caída del 2,6% sufrida en 2016.
3 de Octubre, 2017
Compartir en:
Foto ilustrativa: El Espectador
La Paz, 3 de octubre (ANF).- Según la última edición de la Reseña sobre Migración y Desarrollo (Migration and Development Brief) del Banco Mundial, que se dio a conocer este martes, las remesas a países de ingreso bajo y mediano se encuentran en vías de recuperación en 2017, tras dos años consecutivos de disminución.

El Banco estima que las remesas a los países en desarrollo registradas oficialmente crecerán un 4,8% y alcanzarán los $us 450.000 millones en 2017. Se prevé que las remesas mundiales, que incluyen los flujos destinados a países de ingreso alto, experimentarán un crecimiento del 3,9% y ascenderán a $us 596.000 millones.

La recuperación de los flujos de remesas está impulsada por un crecimiento relativamente más sólido de la Unión Europea, la Federación de Rusia y Estados Unidos. En consecuencia, es probable que las regiones que muestren el mayor crecimiento de los flujos de remesas este año sean África al sur del Sahara, Europa y Asia central, y América Latina y el Caribe. En los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), el ajuste fiscal generado por la baja en los precios del petróleo y las políticas que desalientan la contratación de trabajadores extranjeros harán reducir los flujos de remesas a Asia oriental y meridional.

De los principales receptores de remesas, India conserva el primer puesto, con flujos previstos por un total de $us 65.000 millones este año, seguida de China (con $us 61.000 millones), Filipinas (con $us 33.000 millones), México (con un récord de $us 31.000 millones) y Nigeria (con $us 22.000 millones).

En consonancia con la recuperación de la economía mundial, se prevé que las remesas a países de ingreso bajo y mediano registrarán un crecimiento moderado del 3,5% en 2018 y ascenderán a $us 466.000 millones. Por su parte, las remesas mundiales crecerán un 3,4% y se ubicarán en los $us 616.000 millones en ese mismo año.

El costo mundial promedio que supone el envío de $us 200 se mantuvo sin cambios, en un 7,2%, en el tercer trimestre de 2017, un valor considerablemente más alto que la meta del 3% establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. África al sur del Sahara sigue siendo la región con el costo promedio más elevado (9,1%). Dos factores importantes que contribuyen a los altos costos son, por un lado, las asociaciones exclusivas entre los sistemas nacionales de correo y un único operador de transferencias de dinero, que sofocan la competencia de mercado y permiten que los operadores aumenten los cargos de las remesas, y, por el otro, las medidas de eliminación del riesgo que adoptan los bancos comerciales, que cierran las cuentas bancarias de los operadores de transferencias de dinero para cumplir con la elevada carga regulatoria orientada a reducir el lavado de dinero y los delitos financieros.

“Las remesas son un salvavidas para los países en desarrollo, especialmente luego de desastres naturales, como los recientes terremotos ocurridos en México y las tormentas que devastaron el Caribe. Es imprescindible que la comunidad mundial reduzca los costos de las remesas mediante la eliminación de los contratos de exclusividad, en especial en los países de ingreso alto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También hay una necesidad imperiosa de hacer frente a las medidas de eliminación del riesgo de los bancos internacionales”, expresó Dilip Ratha, autor principal del informe y director de la Asociación Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo (KNOMAD).

Tendencias regionales de las remesas

Según las estimaciones, las remesas dirigidas a la región de Asia oriental y el Pacífico registrarán una recuperación del 4,4% y alcanzarán los $us 128.000 millones en 2017, con lo que se revertirá la caída del 2,6% sufrida en 2016.

Luego de una caída de tres años consecutivos, se espera que las remesas a países de la región de Europa y Asia central crezcan un 8,6% y asciendan a $us 43.000 millones este año. Esta recuperación se debe principalmente a la apreciación del rublo ruso en relación con el dólar estadounidense.

Se espera un aumento del 6,9% de las remesas dirigidas a América Latina y el Caribe, que alcanzarán los $us 79.000 millones en 2017. El crecimiento económico y la recuperación del mercado laboral de Estados Unidos están teniendo un impacto positivo en las perspectivas de los flujos de remesas a México, que este año recibirá una cifra récord de $us 31.000 millones. El crecimiento de las remesas ha sido particularmente importante en América Central. No obstante, el crecimiento de las remesas dirigidas a la región se moderará en 2018 y ascenderá a $us 82.000 millones.

Tras una caída de dos años, se espera que las remesas destinadas a la región de Oriente Medio y Norte de África crezcan un 4,6% y alcancen los $us 51.000 millones este año, impulsadas, en su mayoría, por importantes flujos a Egipto, el mayor receptor de la región, en respuesta a la devaluación de la libra egipcia.

El crecimiento de las remesas destinadas a la región de Asia meridional será de un discreto 1,1% para llegar a los $us 112.000 millones este año, debido al impacto sostenido de la reducción de los precios del petróleo y a las políticas de “nacionalización” que generan restricciones en las condiciones del mercado laboral en el CCG.

Impulsadas por el repunte de la actividad económica en los países de ingreso alto de la OCDE, y conforme a las proyecciones, las remesas destinadas a África al sur del Sahara experimentarán un considerable crecimiento del 10 % y se ubicarán en los $us 38.000 millones este año. Se prevé un crecimiento en los principales países receptores de remesas de la región: Nigeria, Senegal y Ghana.

/ANF/

Etiquetas

    Banco Mundial,Remesas