Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Banco Fassil incrementa su fortaleza patrimonial a Bs 1.800 millones

La entidad pretende fortalecer más aún su capacidad de financiamiento de nuevos y mayores proyectos del sector productivo y de vivienda de interés social.
26 de Enero, 2016
Compartir en:
Foto: Los Tiempos

La Paz, 26 de enero (ANF).- La Junta General de Accionistas de Banco Fassil S.A. determinó la víspera aprobar el fortalecimiento del patrimonio de la institución hasta 1.800 millones de bolivianos y capitalizar el 100% de las utilidades generadas el año 2015, una vez constituidas las reservas legales y estatutarias.
 
La decisión fue comunicada por el Presidente del Directorio de la entidad, Ricardo Mertens Olmos, quien indicó que la misma se traducirá en mayores condiciones de apoyo al desarrollo de nuevos emprendimientos de la población boliviana, además de nuevos aportes de capital de parte de sus accionistas, la contratación de nueva deuda subordinada, la emisión de bonos bursátiles de mediano y largo plazo y el mantenimiento de indicadores financieros de acuerdo a estándares internacionales de calidad.
 
“Banco Fassil y sus accionistas confiamos en nuestro país, es por eso es que hoy ratificamos nuestro compromiso de acompañar y continuar apoyando proyectos productivos de micro, pequeños, medianos y grandes empresarios bolivianos y, a través de ellos, impulsar el desarrollo nacional”, sostuvo Mertens Olmos a la conclusión de la junta de accionistas.
 
El directivo agregó que Bolivia requiere de mucha inversión y de nuevos emprendimientos que coadyuven a continuar la senda del crecimiento, razón por la cual, con la nueva Posición Patrimonial de 1.800 millones de bolivianos, se pretende fortalecer el trabajo que viene realizando Banco Fassil en la expansión del crédito productivo y de vivienda social.
 
“Somos un banco múltiple en constante crecimiento. Es parte de nuestra visión desarrollar productos y servicios financieros integrales, incluyentes e integradores. Sin duda que este nuevo respaldo incondicional de nuestro accionariado nos ayudará a atender a todos los segmentos y sectores económicos que favorezcan el desarrollo de la actividad económica del país”, acotó Mertens.
 
Desde 1996, Banco Fassil centra sus actividades en el impulso al desarrollo de actividades emprendedoras y productivas de los bolivianos, brindando servicios financieros integrales, incluyentes e integradores para beneficiar a la micro, pequeña, mediana y gran empresa a través de sus 407 puntos de atención financiera constituidos por una oficina central, 9 sucursales, 124 agencias, 58 oficinas externas, 1 punto promocional, además de una red de 214 cajeros automáticos en las ciudades, barrios y poblaciones intermedias de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro.
 
En su último informe a diciembre de 2015, Moody´s Latin América Calificadora de Riesgo, asignó a Banco Fassil una calificación de riesgo como emisor de “Aa2.bo” con una perspectiva “Estable”, destacando como fortalezas que la entidad “mantiene un alto nivel de capitalización en virtud de sucesivos aportes de capital realizados por sus accionistas, una buena diversificación de préstamos, presenta muy buenos indicadores de calidad de cartera y cobertura y mejor posicionamiento que la competencia frente a los cambios requeridos por la nueva ley. Ha incrementado su oferta de productos con el objeto de cumplir con el espíritu de la Ley de Servicios Financieros de desarrollar el financiamiento de crédito productivo y de vivienda social”.
 
Por su parte, AESA Ratings, Calificadora de Riesgo asociada a Fitch Ratings, asignó a Banco Fassil una calificación de riesgo como emisor de “AA2” con una perspectiva “Estable”, asumiendo que Banco Fassil muestra desempeños favorables en las últimas cinco gestiones, con márgenes financieros y resultados crecientes, así como un importante crecimiento de la cartera crediticia, superior al sistema financiero y de sus pares, una calidad de cartera significativamente mejor en relación al sector y al sistema, apoyada por una política intensiva de castigos y elevadas coberturas de la mora, demostrando además un favorable incremento de su solvencia debido a aportes de capital fresco, además del crecimiento de sus reservas y de sus utilidades.

/FC/

Etiquetas