Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Banco Central destaca la estabilidad cambiaria y descarta la devaluación del boliviano

La autoridad explicó que en Bolivia se logró la estabilidad cambiaria, manteniendo un control estricto sobre el tipo de cambio real, para evitar apreciaciones que puedan llevar a complicaciones financieras.
7 de Junio, 2017
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 de junio (ANF).- La moneda nacional ha ido recuperando paulatinamente sus funciones básicas como medio de pago, medio de ahorro y como unidad de cuenta, gracias a la estabilidad cambiaria dentro del proceso de bolivianización, destacó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos Sánchez.

“Tenemos instrumentos de política monetaria que han permitido que nuestra moneda recupere esas sus funciones básicas, que hasta hace algunos años estaban en manos de una moneda extranjera: el dólar”, expresó la autoridad, según un comunicado del BCB, quien recordó que antes de 2006 había un altísimo proceso de dolarización en el país, donde casi el 100 por ciento de los ahorros y préstamos en entidades bancarias se hacían en dólares.

En ese marco destacó que “algo más del 97 por ciento de los préstamos en el sistema bancario se efectúan en moneda boliviana, a lo que se suma que el 84 por ciento de los ahorros también estén en bolivianos”, lo cual implica que los márgenes de dolarización son muy pequeños.

“Pensamos seguir avanzando para que el boliviano sea apreciado por nuestra población, como un elemento emblemático de nuestro país”, añadió.

La autoridad explicó que en Bolivia se logró la estabilidad cambiaria, manteniendo un control estricto sobre el tipo de cambio real, para evitar apreciaciones que puedan llevar a complicaciones financieras.

Remarcó que el tipo de cambio está próximo al equilibro, o como se dice en términos económicos, no está desalineado, lo cual significa que “no existe la necesidad de devaluar, porque la estabilidad es beneficiosa y se la seguirá manteniendo”.

/ANF/

Etiquetas

  • Banco Central de Bolivia