Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Baja de "estable" a "negativa" la calificación de crédito de Bolivia

Según la agencia Moody's, una compañía especializada en el análisis de riesgos financieros, el país reporta persistentes presiones sobre la balanza de pago y la fiscal y el gobierno boliviano no ha considerado la posibilidad de adoptar medidas de ajuste.
14 de Junio, 2016
Compartir en:
Bolivia en el Foro de Londres.  Foto: Ministerio de Economía y Finanzas
Bolivia en el Foro de Londres. Foto: Ministerio de Economía y Finanzas
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 14 de junio (ANF) .-  La agencia Moody's , una de las tres más grandes compañías especializadas en el análisis de riesgos financieros a nivel mundial, bajó de "estable" a "negativa" la perspectiva de calificación de crédito de Bolivia, según reporta América Economía, el sitio de los negocios globales de América Latina.

La calificación de Moody’s tiene como base las persistentes presiones sobre la balanza de pago y la fiscal, como consecuencia de un aumento de los déficits presupuestario y de cuenta corriente de 6,9% y 6,6% del Producto Interno Bruto de 2015, respectivamente.

La agencia de calificación de riesgo asegura que, a diferencia de otras economías que sufren el impacto de la caída de los precios del petróleo, " las autoridades bolivianas no han indicado que consideren introducir medidas de ajuste fiscal en respuesta a la caída de los ingresos fiscales relacionados con la energía".

Según la escala de Moody's que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales, entre 196 países, Bolivia es la economía número 98 por volumen de PIB pero se ubica en el puesto157 del Doing Business que clasifica a los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.
 
En declaraciones a ANF, fuentes cercanas al gobierno admitieron que la bajada de rating en la calificación de Moody's, puede tener efectos inmediatos en la valoración del país por parte del mercado y podría perjudicar la estrategia de atracción de inversiones extranjeras para diversificar la economía.

Dijeron que es preocupante que el reporte de Moddy´s haya sido conocido justo en momentos en que una delegación de cinco ministros  participaba en Londres en el Foro de Comercio e Inversión Reino Unido-Bolivia 2016  con el objetivo de mostrar al país como la economía más estable y de mayor crecimiento de América Latina.

El gobierno centró grandes expectativas en la reunión de Londres y anunció que esperaba concretar oportunidades de financiamiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 y específicamente inversiones para sectores claves como hidrocarburos, energía y minería. 

Las fuentes que pidieron mantenerse en reserva explicaron a ANF que el reporte de la calificadora coincide con informes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que en marzo de este año advirtieron sobre el impacto negativo que tendrá para la economía nacional las presiones sobre la balanza de pago y fiscal que, en el corto plazo, el gobierno ha decido resolver gastando las reserva, pero que, en el largo plazo, aumentará la calificación de riesgo y puede derivar en inestabilidad económica.

/ZA/RPU/
 

Etiquetas