Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ATT dice que 1.036 de 1.984 televisoras y radios no se adecuaron a la Ley 164

De acuerdo a la ATT, 408 operadoras en la categoría de televisoras y 628 en radio no solicitaron su adecuación a la norma.
3 de Febrero, 2017
Compartir en:
Acto de suscripción de convenio entre la ATT, Asbora y Televisoras Unidas. Foto: ANF
Acto de suscripción de convenio entre la ATT, Asbora y Televisoras Unidas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 3 febrero (ANF).- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que desde que se promulgó la Ley 829 de adecuación de operadores de radiodifusión televisiva y sonora, 1.036 de un total de 1.984 medios registrados a nivel nacional no se adecuaron a la Ley 164 de Telecomunicaciones. El plazo vence el 31 de agosto de este año.

El director técnico sectorial de Telecomunicaciones, Juan Carlos Machicao informó que las cifras derivadas del estado de situación de las adecuaciones impulsaron el convenio  entre la ATT, la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) y Televisoras Unidas, con el propósito de facilitar a los operadores a cumplir con los requisitos legales, administrativos y económicos. Anunció el desplazamiento de equipos profesionales a las diferentes regiones.

Machicao dijo que 1.036 operadores registrados a nivel nacional no han solicitado su migración a la nueva norma, 408 en la categoría de televisoras y 628 en la radio. En tanto que 653 radioemisoras hicieron su solicitud de migración a la ATT, así como 295 canales televisivos.

Por departamento, La Paz presenta la mayor cantidad de televisoras que no se adecuaron a la Ley 164, llegando a 93; seguido por Santa Cruz con 86; Cochabamba, 59; Beni, 55; Tarija, 37; Potosí, 276; Oruro, 24 y Pando, 14.

En tanto que las radioemisoras que no solicitaron su migración llegan a 628, de las cuales 147 están en el departamento de La Paz, 127 en Santa Cruz, cero en Cochabamba, 55 en Potosí, 54 en Beni, 53 en Tarija, 48 en Oruro, 38 en Chuquisaca, y siete en Pando.

“Hay otros 354 registros que corresponden a casos especiales de revocatoria, caducidad”, señaló a tiempo de presentar el plan de migración que se elaboró junto a Asbora y Televisoras Unidas a fin de acelerar los procesos de adecuación, considerando que el plazo para la presentación de las solicitudes de migración fenecen el 31 de marzo, y el 31 de agosto para presentar los requisitos.

Juan Carlos Machicao anunció que a partir de la próxima semana empieza el desplazamiento de la ATT para recabar información de todos los operadores que no han solicitado su migración.

“Pueden presentar sus solicitudes los medios de comunicación, emisoras AM, de frecuencia modulada,  de onda corta y canales de televisión”, dijo.

El director de la ATT, Roy Méndez, advirtió que después del 31 de agosto aquellas operadoras que no lograron su adecuación se les revocará la licencia de funcionamiento.

Asbora: hay que considerar la realidad

Por su parte, el presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Alfonso “Toto” Arévalo atribuyó la alta cifra de operadores que no migraron a la Ley de Telecomunicaciones a la desinformación sobre este proceso, pero también a los requisitos que exigen, y que en muchos casos no se adecúan a la realidad de pequeñas radioemisoras del área rural.

“Hay muchos requisitos partiendo del NIT (número de identificación tributaria),  balances, estados financieros; yo pregunto a una radio de Pulacayo pedirle estados financieros cuando lo que le ingresa apenas le alcanza para cubrir la luz (…). He sugerido que se tome en cuenta de acuerdo a las características porque una radio de Uncía e incluso Cobija no es lo mismo que una radioemisora de nivel nacional”, manifestó.

Sin embargo destacó el convenio firmado con la ATT, que permitirá establecer mecanismos rápidos y eficientes que faciliten a las operadoras transitar su migración sin necesidad que sus representantes lleguen hasta La Paz para recabar información.

/JMC/FC/

Etiquetas

    ATT,Adecuacion de televisoras y radios,Ley de Telecomunicaciones