Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Asoban sobre el incremento de alícuotas: reducirán la capacidad crediticia

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos dijo que el incremento de alícuotas a las utilidades impactarán en la expansión crediticia y en la capacidad de reinversión de las entidades de intermediación financiera.
6 de Febrero, 2017
Compartir en:
Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban. Foto: ANF
La Paz, 6 febrero (ANF).- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) a través de su secretario ejecutivo, Nelson Villalobos advirtió que el incremento de la alícuota adicional sobre las utilidades del 22 al 25% reducirán la capacidad crediticia de las entidades de intermediación financiera, pero también su potencial de reinversión.

“El incremento de la alícuota implica que las utilidades de los bancos se ven afectadas y se reduce la capacidad de capitalización de los bancos, se  reduce la capacidad de expansión de créditos, la virtud es buscar su propio fortalecimiento y su sostenibilidad a mediano y largo plazo”, manifestó.

El decreto supremo 3005 establece que cuando el coeficiente de rentabilidad del patrimonio es mayor al 6% se aplicará la Alícuota Adicional del Impuestos sobre las Utilidades de las Empresas (AAIUE-Financiero), sobre la utilidad neta imponible que señala la Ley 843.

“La plata que administra la banca es del público; son los ahorros del público por la actividad de intermediación que la banca busca rentabilizar su operación y dar cumplimiento al marco regulatorio (…). Mantener un coeficiente de adecuación patrimonial superior al 10%, significa que para que el banco pueda prestar 10 unidades de crédito debe aportar el 10%. Si los bancos no fortalecen su patrimonio estarán imposibilitados de prestar”, explicó. 

Villalobos dijo que si bien en tasas nominales de la nueva normativa significa subir del 22 al 25% la alícuota adicional a las utilidades,  señaló que los impuestos de la banca superan el 50% de las utilidades, y es lo que más preocupa.

“No tenemos las cifras de las utilidades de la banca de la gestión 2016 pero se han alcanzado a 304 millones de dólares, pero obviamente ese valor absoluto no es el indicador más adecuado para ver el desempeño de la banca, sino el indicador de la rentabilidad que ha concluido con un indicador del 15%”, mencionó.

Sin embargo advirtió que la rentabilidad de la banca disminuyó en los últimos años, “y esa disminución de la rentabilidad debiera llevarnos a pensar que la banca se fortalezca, se generen más utilidades para poder tener capacidad de capitalización y fortalecimiento patrimonial, eso debiéramos pensar en las actuales circunstancias para acompañar el crecimiento y el despegue del crecimiento económico”.

El banquero afirmó que las entidades bancarias en los últimos años hicieron fuertes inversiones en tecnología a fin de ofrecer mejores servicios a sus clientes, siendo la banca por internet uno de las herramientas más empleadas.

/JMC/NVG

Etiquetas

    Asoban sobre las alícuotas,Asoban ccréditos