Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Asoban desconoce "en absoluto" que haya otros desfalcos similares al del Banco Unión

El ministro de Gobierno aseveró el lunes que se produjeron siete casos con las mismas características que el desfalco al Banco Unión, pero no proporcionó detalles.
17 de Octubre, 2017
Compartir en:
Secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.  Foto: Correo del Sur
Secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos. Foto: Correo del Sur
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 17 de octubre (ANF).- El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, afirmó este martes que desconoce que haya al menos siete casos similares al desfalco ocurrido en el Banco Unión.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró el lunes que se produjeron siete casos con las mismas características que el desfalco al Banco Unión, pero no proporcionó detalles.

“No tengo información sobre ese tema, desconozco en absoluto (el ministro) debe tener alguna fuente de información para afirmar eso, pero yo desconozco, sobre este tema Asoban no tiene información”, remarcó el representante de los banqueros.

El Ministerio Público detectó un millonario desfalco en las cuentas del estatal Banco Unión. Un exfuncionario cada semana retiraba  entre 80.000  y 100 mil bolivianos desde diciembre de 2016 hasta agosto de 2017, y en ese lapso logró extraer al menos 37,6 millones de bolivianos.

Para el ministro de Economía, Mario Guillén, “no es raro” que pasen ese tipo de delitos en el sistema financiero. Dijo que en el caso del Banco Unión trascendió más por ser un banco estatal y existir un componente político.
 
“En muchas entidades ha pasado, y no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional, por eso la diferencia entre todos esos transcendidos y lo que ha pasado en el Banco Unión es que por el tema que es un banco público, un tema incluso hasta político, ha trascendido más allá de lo que transcienden los otros problemas  que a veces tampoco los hacen público”, manifestó.

Lo que ocurre cuando pasa este tipo de casos en los bancos, dijo, “es generar la detención de los culpables, remitir a la Policía e iniciar los procesos, y eso no trasciende al público como en el Banco Unión, es muy probable que haya más de estos casos”.

/ANF/


Etiquetas

    Desfalco al Banco Unión,Asoban

Opinión