Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ASFI realizará la tercera encuesta de servicios financieros para medir la calidad y calidez de atención

La encuesta se realizará en 51 municipios de los nueve departamentos, para lo cual la ASFI dispuso de 472 puntos de atención financiera, en bancos, cooperativas, entidades financieras de viviendas, y de desarrollo, que fueron seleccionados en función de la cantidad de operaciones.
5 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Lenny Valdivia, directora ejecutiva de la ASFI
Lenny Valdivia, directora ejecutiva de la ASFI
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 5 septiembre (ANF).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) anunció la realización de la Tercera Encuesta de Servicios Financieros este miércoles, con el propósito de establecer aspectos importantes con relación la calidad de productos y servicios que prestan las entidades financieras, así como la calidez de atención al cliente.

La directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia convocó a los clientes y usuarios que se encuentren en alguno de los puntos de encuesta a coadyuvar con sus respuestas que les tomará en promedio de tiempo 10 minutos.

“Los tres objetivos fundamentales que nos motivaron hacer esta tercera encuesta es lograr las necesidades del mercado financiero, un segundo objetivo, establecer el nivel de atención del grado de satisfacción de los usuarios respecto a productos y servicios y el tercero, referido a las percepciones que tienen los usuarios sobre el cumplimiento del rol social que cumplen las entidades financieras”, señaló.

En conferencia de prensa Valdivia dijo que la encuesta incluso medirá el impacto que tienen las entidades financieras en la mejora de la calidad de vida de las familias bolivianas, “si el consumidor está satisfecho con los productos, si las entidades prestan servicios con calidad y calidez, si garantizan prestación de servicios de manera continua y si los prestatarios están de acuerdo con los plazos de créditos, serán parte de las preguntas”, indicó.

La encuesta se realizará en 51 municipios de los nueve departamentos, para lo cual la ASFI dispuso de 472  puntos de atención financiera, en bancos, cooperativas, entidades financieras de viviendas, y de desarrollo, que fueron seleccionados en función de la cantidad de operaciones.

“Podrán participar como encuestados clientes y usuarios del sistema financiero que acudan a una de las entidades que fue seleccionada en un sorteo aleatorio”, dijo.

La ASFI capacitó a 410 estudiantes universitarios de universidades públicas y privadas para realizar dicha encuesta que contará con resultados al finalizar la jornada. 

Los encuestadores estarán debidamente uniformados e identificados con credenciales emitidas por la ASFI.
Recordó que la segunda encuesta reveló entre otras cosas, que a los bolivianos “nos cuesta pagar impuestos usando la computadora”, también se reflejó las quejas más frecuentes sobre los cajeros automáticos que derivó en recomendaciones puntuales, además de las tendencias sobre la obtención de créditos. 

El 63% respondió que no necesita financiamiento, el 13% dijo que no cumple los requisitos, mientras que el 6% tiene temor a endeudarse, son algunos resultados que salieron de anteriores consultas.

/JMC/ 


Etiquetas

    ASFI tercera encuesta