Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ASFI ratifica que BCP es una entidad sólida y ASOBAN advierte terrorismo financiero

ASFI recomienda no dar ningún tipo de credibilidad a los mensajes anónimos que se difunden por redes sociales.
22 de Marzo, 2017
Compartir en:
Imagen ilustrativa de archivo. Foto: Internet.
Imagen ilustrativa de archivo. Foto: Internet.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 22 de marzo (ANF).- Ante las falsas versiones de supuesta quiebra del Banco de Crédito S.A. (BCP) que circularon en las redes sociales, la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) informó que esa entidad es una de las más sólidas y solventes del sistema financiero nacional, y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) advirtió que con la difusión de ese rumor infundado se cometió un delito de terrorismo financiero.

“ASFI informa a la opinión pública y en especial a los ahorristas que (BCP) es una de las entidades más sólidas y solventes del sistema financiero nacional. En este sentido, ASFI recomienda no dar ningún tipo de credibilidad a los mensajes anónimos que se difunden por redes sociales”, indicó la Autoridad, a través de un comunicado.

ASFI remarcó que BCP es una de las entidades más grandes del país con más de 2.415 millones de dólares en activos, además mantiene 1.853 millones de dólares en captaciones del público, una cartera de créditos de 1.676 millones de dólares, un índice de mora de 1,8%, y un coeficiente de adecuación patrimonial de 12,08%, muy por encima del 10% establecido en la Ley N° 393 de Servicios Financieros y del promedio del sistema bancario. Estos “indicadores evidencian que el BCP goza de estabilidad financiera”, sostuvo.

En el mismo sentido, la ASOBAN recordó, a través de otro pronunciamiento público, que BCP es una entidad que opera legalmente en Bolivia desde hace más de dos décadas y “goza de plena solvencia”.

“Nos preocupa profundamente que gente inescrupulosa se haya dado a la tarea de afectar la bien ganada credibilidad de uno de los bancos más importantes del sistema financiero boliviano. Instamos a la ASFI y a las dependencias públicas que correspondan realizar una inmediata investigación que permita identificar el origen de esta acción criminal, a fin de aplicar todo el rigor de la Ley contra los responsables de un delito tipificado como terrorismo financiero”, expresó la ASOBAN.

La Autoridad del Sistema Financiero anunció que efectuará las acciones pertinentes para dar con los responsables de la presunta comisión del delito de difusión de información financiera falsa, que es sancionado con privación de libertad de cinco a 10 años.

/ELCA/

Etiquetas

    BCP,ASFI,ASOBAN