Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ASFI descarta contingencias en la banca por el aumento de 3% a las alícuotas adicionales

La directora de la ASFI afirmó que la banca en estos últimos 11 años ganó mucho dinero. De 2005 a 2016 dijo que las utilidades de las entidades financieras subieron de 349 millones a 2.220 millones de bolivianos.
10 de Febrero, 2017
Compartir en:
ASFI. Foto: inforse
ASFI. Foto: inforse
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 10 febrero (ANF).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a través de su directora ejecutiva, Lenny Valdivia, afirmó que el incremento de tres puntos porcentuales, de 23 a 25%, en la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) para el sistema financiero, no ocasionará ninguna contingencia.

Valdivia observó que la banca en los últimos 11años aumentó de 349 millones a 2.220 millones de bolivianos sus utilidades, por tanto dijo que es uno de los sectores que mayor crecimiento ha presentado.

“El Ministerio de Economía como la  ASFI hemos efectuado el monitoreo de los principales indicadores de la banca y de manera responsable creemos que las entidades no van a sufrir ningún tipo de contingencia con este incremento”, afirmó.

En criterio de Valdivia, las entidades financieras “tienen la espalda” para soportar este incremento, considerando que también el patrimonio del sistema financiero nacional alcanzó a Bs 3.970 millones, cifra que llegó a diciembre de 2016 a Bs 17.303 millones.

“Creemos y decimos no va afectar el comportamiento de las entidades del sistema financiero porque estamos nosotros desde la ASFI monitoreando que no se constriña o disminuya este acceso al crédito que es parte de las políticas públicas del Gobierno”, sostuvo.

Valdivia dijo que desde el Gobierno se han implementado medidas para que el consumidor financiero, el ciudadano de a pie, pueda acceder a servicios financieros y en esa tarea continuarán.

“Nos interesa que la clase media acceda a créditos de vivienda de interés social, la gente que no tenga vivienda y pueda acceder a un crédito de manera responsable”, mencionó.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) a través de su secretario ejecutivo, Nelson Villalobos, advirtió que el incremento de la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades del 22 al 25% reducirá la capacidad crediticia de las entidades de intermediación financiera y su potencial de reinversión.

“El incremento de la alícuota implica que las utilidades de los bancos se ven afectadas y se reduce la capacidad de capitalización de los bancos, se  reduce la capacidad de expansión de créditos, la virtud es buscar su propio fortalecimiento y su sostenibilidad a mediano y largo plazo”, manifestó.

Señaló que el dinero que administra la banca es del público y por tanto debe mantener un coeficiente de adecuación patrimonial superior al 10%, lo que significa que para que el banco pueda prestar 10 unidades de crédito debe aportar el 10%.

/JMC/FC/

Etiquetas

    ASFI,Incremento de las alícuotas