Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ASFI interpone denuncia penal contra Ejecutivos de la intervenida INTERCOOP Ltda.

No se presentaron ante el Fiscal correspondiente y fueron notificados a través de los medios de comunicación. La entidad agonizaba desde hace meses, por la falta de liquidez. Según resolución emitida por la ASFI el 6 de diciembre de este año, la entidad tenía pérdidas acumuladas por Bs 12 millones, por lo que fue intervenida.
13 de Febrero, 2013
Compartir en:
La entidad tenía pérdidas acumuladas por Bs 12 millones, por lo que fue intervenida. Foto: El Dia.
La entidad tenía pérdidas acumuladas por Bs 12 millones, por lo que fue intervenida. Foto: El Dia.
Banner Jubileo, abril 22 2024

Santa Cruz, 13 Feb. (ANF).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) interpuso demanda penal en contra de los miembros ejecutivos de la intervenida Cooperativa de Ahorro y Crédito Intercoop Ltda. por los presuntos delitos de estafa y asociación delictuosa.

La denuncia se da en el marco del cumplimiento a la normativa que establece que todo servidor público que tome conocimiento de un hecho delictivo debe denunciar el mismo ante la autoridad pertinente, de acuerdo al Artículo 286 del Código de Procedimiento Penal, por lo que se interpuso la demanda penal en contra de los miembros ejecutivos de la intervenida Cooperativa de Ahorro y Crédito Intercoop Ltda.

Las personas que fueron identificadas como parte del Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia, por la presunta comisión de los delitos de estafa y asociación delictuosa, son nueve y luego de ser buscados para ser notificados y den su declaración informativa, se determinó el inicio de acciones penales para no dejar que el caso se diluya.

Actualmente el proceso se encuentra en etapa preliminar e investigativa bajo la dirección funcional del doctor Mario Ballivián Romay, fiscal de Materia de la División Económico Financiero de la ciudad de Santa Cruz, quien en un trabajo coordinado con la ASFI, intentó infructuosamente citar a los implicados, quienes no fueron hallados a pesar de convocatorias públicas.

La imputación fue establecida en contra de los ciudadanos Carlos Ruíz Hoz de Vila, Henry Walter Von Borries Caballero, Rubén Emilio Alcoba Arce, José Luis Cassis Saavedra., José Luis Gandarillas Salcedo, Eduardo Taime Rocha, Elizabeth Chávez Justiniano, Dania Motaño Dorado y María del Carmen Montero Chávez.

Se trata de personal administrativo y miembros de los consejos de Administración y Vigilancia, quienes debían presentar declaración informativa, conforme establece el Artículo 97 del Código de Procedimiento Penal, pero no lo hicieron.

En ese entendido, al no ser habidos y con la finalidad que el proceso no quede interrumpido se ha ordenado la publicación, en un medio de circulación nacional, a efecto que los presuntos autores se presenten ante el Fiscal asignado al proceso.

En un comunicado del 16 de enero, la ASFI señaló: “La Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria ‘INTERCOOP Ltda.’, mediante Resolución ASFI N° 698/2012 de 6 de diciembre de 2012, fue INTERVENIDA, porque su situación financiera comprometía la solvencia, sostenibilidad y continuidad operativa de la misma, dando lugar a la pérdida del objeto único de una CAC Societaria, incumpliendo su naturaleza, ya que suspendió la realización de operaciones activas (colocaciones de crédito), pasivas (captación de recursos de sus socios) y de servicios. Actualmente, la Cooperativa está a cargo de un Interventor quien lleva adelante el proceso.”
////frv

Etiquetas

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON