Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ASFI: Instituciones financieras que no iniciaron adecuación tienen plazo hasta enero de 2015

Según la ASFI las IFD con certificado de adecuación son: Centro de Investigación y Desarrollo Regional (CIDRE), Fundación Boliviana para el Desarrollo (FUBODE), Fondo de Desarrollo Comunal (FONDECO), Fundación Boliviana para el Desarrollo de la Mujer (FUNBODEM), Instituto para el Desarrollo de la Pequeña Unidad Productiva (IDEPRO), Incubadora de Microempresas Productivas (IMPRO), IMF Emprender (EMPRENDER), Crédito con educación Rural (CRECER) y Fondo Rotativo de Inversión y Fomento (DIACONIA).
11 de Septiembre, 2014
Compartir en:
La directira ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia Foto: ANF
La directira ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 Sep. (ANF).- Las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) que no iniciaron sus trámites de adecuación tienen plazo hasta enero de 2015, para cumplir con este trámite, porque el tiempo se inició desde el 10 de julio de este año y tiene una duración por seis meses, informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). 

La determinación establecida por la ASFI está enmarcada en la Resolución 634/ 2014 que fue emitida el 9 de septiembre de este año, que aprueba y pone en vigencia las modificaciones al reglamento para Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD).

“Las IFD que no hayan iniciado el proceso de adecuación en el marco de lo determinado de la Resolución SB 034/2008 de marzo de 2008, deberán iniciarlo en el plazo máximo de seis (6) meses, computables a partir del 10 de julio de 2014, fecha de publicación del Decreto Supremo 2055”, señala el artículo tercero de las Disposiciones Transitorias del reglamento emitido.

Además, la resolución de la ASFI indica que a la fecha de emisión del presente reglamento las IFD que cuenten con certificado de adecuación, deberá obtener la licencia de funcionamiento en el plazo máximo de 24 meses. Estas instituciones en proceso de adecuación, son organizaciones que iniciaron el proceso de adecuación para obtener la licencia de funcionamiento en el marco de lo establecido en la Resolución SB 34/2008 del 10 de marzo de 2008 y el decreto 2055 del 9 de julio de 2014.

Según datos extraídos de la web de la ASFI, las IFD con certificado de adecuación son: Centro de Investigación y Desarrollo Regional (CIDRE), Fundación Boliviana para el Desarrollo (FUBODE), Fondo de Desarrollo Comunal (FONDECO), Fundación Boliviana para el Desarrollo de la Mujer (FUNBODEM), Instituto para el Desarrollo de la Pequeña Unidad Productiva (IDEPRO), Incubadora de Microempresas Productivas (IMPRO), IMF Emprender (EMPRENDER), Crédito con educación Rural (CRECER) y Fondo Rotativo de Inversión y Fomento (DIACONIA).

Las IFD sin certificados de adecuación son: Programas para la Mujer (PROMUJER), Fondo de Crédito Solidario (FONCRESOL), Fundación Sartawi, Asociación Nacional Ecuménica de Desarrollo (ANED) y Alternativas y desarrollos Financieros (ADEFIN). Estas dos últimas entidades presentan observaciones en el proceso de adecuación.

La IFD que cuente con el certificado de adecuación otorgado por la ASFI, además de realizar las operaciones que habitualmente venía efectuando, puede administrar fideicomisos, en calidad de fiduciarios, “previa no objeción de la ASFI”, señala una parte del reglamento que fue difundido por la entidad reguladora en su web.        
//WCH/jlz//



Etiquetas