Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ASFI habla de posible fraude en el Banco Unión y da plazo de 10 días para informe final

Durante una conferencia de prensa, la máxima ejecutiva de la ASFI se refirió al caso que derivó en la aprehensión e imputación de tres personas por los presuntos delitos de legitimación de ganancias, entre los que se encontraba el ex Jefe de la agencia de Batallas del Banco Unión.
29 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Lenny Valdivia, directora ejecutiva de la ASFI. Foto: ASFI
Lenny Valdivia, directora ejecutiva de la ASFI. Foto: ASFI
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 29 septiembre (ANF).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a través de su directora ejecutiva, Lenny Valdivia habló de un posible fraude cometido en el Banco Unión. Dio un plazo de 10 días, para que la entidad estatal remita un informe completo sobre el desfalco perpetrado por un ex jefe de agencia.

“La posibilidad de un fraude interno y externo está, pero es un hecho aislado, y hay que ratificar a la población que las entidades del sistema financiero están implementando procesos y procedimientos de control internos que garantizan que las operaciones se realizan en condiciones seguras, pero lamentamos que se puedan dar este tipo de situaciones que no deberían generar ningún tipo de desconfianza”, señaló.

Durante una conferencia de prensa, la máxima ejecutiva de la ASFI se refirió al caso que derivó en la aprehensión e imputación de tres personas por los presuntos delitos de legitimación de ganancias, entre los que se encontraba el exjefe de la agencia de Batallas del Banco Unión.

“La ASFI ya ha tomado acciones, adicionalmente resultado del informe vamos asumir acciones preventivas y correctivas y vamos evaluar supervisiones intensivas sobre las mismas operaciones”, mencionó.

Valdivia señaló que las actuaciones der la ASFI se enmarcan en la Ley de Servicios Financieros que establece la obligatoriedad de todas las entidades del sistema financiero de elevar un informe detallado de supuestos hechos delictivos en el plazo de 10 días desde que se inicia la denuncia. 

“De acuerdo al informe preliminar el exjefe de la agencia de Batallas logró sacar dinero del Banco Unión en dos ocasiones; la primera por 306 mil bolivianos, y la segunda por 184 mil bolivianos”, precisó.

Valdivia  advirtió que la ASFI será más rigurosa en la implementación y cumplimientos de los mecanismos de control de las entidades financieras. “Hay que dejar en claro que en el caso acontecido, se advierte vulneración a esos mecanismos de control de procedimientos que tiene el Banco Unión, que los ha implementado en función a la normativa de la ASFI”, dijo.

Destacó sin embargo la denuncia del Banco Unión que le permitió al Ministerio Público la aprehensión de los presuntos involucrados.
Los imputados Juan, Luciana y Alexis fueron remitidos a la cárcel de manera preventiva, luego de que funcionarios denunciaran movimientos bancarios desproporcionales a su capacidad económica.

Según la imputación, el  ex Jefe de Operaciones de la agencia de Batallas tenía a su cargo el control de la carga del cajero automático, mediante un software que centraliza todos los movimientos bancarios.

/JMC/ 

Etiquetas

    ASFI habla de posible fraude BancoUnión