Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ASFI: fraudes en Banco Unión y Prodem no trastocaron credibilidad del sistema financiero

La directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, afirmó que el exjefe de Operaciones de las agencias de Batallas y Achacachi burló tres niveles de control interno del banco.
10 de Octubre, 2017
Compartir en:
Lenny Valdivia, directora ejecutiva de la ASFI . Foto: ANF
La Paz, 10 de octubre (ANF).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que resultado de una auditoría interna en el Banco Unión se determinó que el exjefe de Operaciones de las agencias de Batallas y Achacachi burló tres niveles de control interno en el desfalco de Bs 37,6 millones. Dijo que los recientes fraudes bancarios, incluidos el de Prodem, no trastocaron la credibilidad del sistema financiero.

“Los eventos de fraude bancario en las agencias de Batallas y Achacachi no han trastocado la solidez de las dos entidades bancarias y menos aún, no hay ninguna posibilidad que se haya generado ningún tipo de incertidumbre respecto a la estabilidad y solidez de nuestro sistema financiero, esa es una posición institucional”, afirmó la directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia.

En una conferencia de prensa, Valdivia dijo que desde la ASFI se seguirá trabajando junto a las entidades de intermediación financiera para fortalecer al sistema financiero nacional que en su criterio goza de buena salud, estabilidad y solidez.

“Ratificamos, los eventos de fraude bancario son más usuales de lo que la población lo percibe, son riesgos inherentes a la propia actividad de intermediación financiera que no se pueden eliminar, sí se pueden mitigar a través de una adecuada gestión de riesgos”, explicó.

Sin embargo exhortó a la mesura al momento de referirse a este tipo de  fraudes financieros. “Llamamos a todas las autoridades que sean del Órgano Judicial, Ejecutivo o Legislativo incluyendo al Ministerio Público, para que en el manejo de este tipo de casos de fraude bancario sean objetivos y tengan mesura en sus declaraciones por la responsabilidad que lleva la afectación en la imagen y reputación de una determinada institución”, manifestó.

El consultor financiero internacional, Jaime Dunn, señaló el lunes, que el desfalco millonario al Banco Unión, perforó la credibilidad y confianza en el sistema financiero.

“Una vez que se afecta a la credibilidad y a la confianza que se tenga, los 5 ó 60 millones no son nada, el daño no es por el monto, sino por el impacto que pueda tener en la imagen no solo del Banco Unión, sino de otros bancos”, señaló.

Vulneraciones al control interno

La directora de la ASFI también detalló los tipos de vulneraciones a los controles internos cometido por el exjefe de Operaciones. “En los eventos de fraude hubo vulneración a los controles internos, eso significa que los controles implementados no han sido suficientes. Y hemos establecido que en el control intermedio lo que se ha vulnerado son los arqueos sorpresivos por arqueos predecibles”, señaló.

En primera instancia dijo que la vulneración se produjo en el  mecanismo de control inicial, cuando el principal implicado vulneró el control cruzado o control dual porque el Jefe de Operaciones tenía acceso a las llaves para la vulneración de la prebóveda y bóveda.

Dijo que se identificó a algunos cajeros que le proporcionaron sus claves lo cual se constituye en un hecho ilegal y que fueron incluidos en el proceso penal en contra de Juan Pari, principal imputado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, daño económico al Estado y asociación delictuosa entre otros.

“En segunda etapa se vulneró un segundo control intermedio que se realizaba a través de la jefatura de la agencias de la regional La Paz por haberse incumplido con los arqueos sorpresivos que se debían realizar cada tres y cuatro meses”, dijo.

Valdivia dijo que también advirtió la vulneración en el control final en la contabilidad a nivel nacional, operación que se realiza en la oficina de Santa Cruz a cargo de la Jefatura Nacional de Tarjetas y su analista que debía hacer encuadres a todos los egresos e ingresos y no lo hicieron.

Según Valdivia, la reguladora no tiene responsabilidad sobre los controles internos que deben cumplir las entidades de intermediación financiera. “ASFI no puede tener ningún tipo de responsabilidad porque no es la directa prestadora del servicio”, dijo.

Sin embargo advirtió que las responsabilidades no sólo se quedarán en niveles intermedios, pues también las hay a nivel del directorio como máxima instancia, gerencia general y jefaturas.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Fraudes bancarios en Banco Unión y Prodem