Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ASFI dice que la Cooperativa San Luis está en una quiebra técnica

La Directora de la ASFI indicó que técnicamente no existe un plan para salvar a la cooperativa que tiene su sede principal en Santa Cruz.
16 de Agosto, 2012
Compartir en:
La cooperativa San Luis. Foto: eldia.com.bo
La cooperativa San Luis. Foto: eldia.com.bo
Banner Jubileo, abril 2024

Santa Cruz, 16 ago (ANF).- La directora ejecutiva de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia afirmó este jueves que la cooperativa San Luis está en  una quiebra técnica y dijo que desde la reguladora se recomendó el cese de operaciones de esta institución en el año 2009.

“Lo que corresponde es un cese de operación, una salida ordenada de la cooperativa San Luis del sistema cooperativo, esta salida sin embargo debe ser una decisión que deben asumir los socios en una asamblea magna. No es viable ningún plan de acción, ni planes de emergencia que nos planteen los socios de las cooperativas, porque técnicamente hemos demostrado que ni en 10 años la cooperativa podría recuperarse de la situación crítica en la que se encuentra”, afirmó Valdivia.

Valdivia añadió que dentro de este proceso de liquidación forzosa voluntaria la mejor alternativa es ver la posibilidad de una cesión de la cartera de mora, pero estaría condicionada a que otras cooperativas abiertas, que tienen licencias de funcionamiento, puedan asumir esta responsabilidad para devolver los recursos económicos a los socios de la cooperativa San Luis. Sin embargo, explicó que no se podrá entregar el dinero al “100 por ciento”.

Por otra parte, la diputada por Convergencia Nacional (CN), Jéssica Echeverría anunció que el próximo lunes la Brigada Parlamentaria Cruceña se reunirá con los ahorristas de la cooperativa San Luis. En cuanto a los socios de la cooperativa que se encuentran en la incertidumbre, le pidió a la ASFI que busque la alternativa para traspasar la cartera a otras cooperativas, a fin de devolver a los ahorristas todo su dinero.

“No podemos quedar indiferentes ante esta estafa criminal que se ha cometido, le pedimos explicaciones al fiscal Cordero y a otros representantes de la San Luis y a la señora Lenny Valdivia que cumpla con el traspaso de las carteras de la Cooperativa, de manera que los ahorristas sepan que hay un compromiso serio para la devolución de su dinero”, indicó.

Según la ASFI, actualmente a nivel nacional existen 25 cooperativas abiertas que cuentan con licencias de la ASFI y son aproximadamente 59 las entidades que se encuentra en proceso de adecuación. Las cooperativas que no estén en condiciones de obtener la licencia de funcionamiento saldrán del sistema cooperativo de manera ordenada, a través de procedimientos viables.

///MAR///Jlc///

 

Etiquetas