Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ASFI confirma que 311 cooperativas serían cerradas por no iniciar el proceso de readecuación

Solo 25 Cooperativas de Ahorro tienen licencia de funcionamiento, el plazo de adecuación concluyó este lunes.
1 de Octubre, 2012
Compartir en:
La Autoridad aclaró que sólo 25 cooperativas operan legalmente en el país y tienen licencia de funcionamiento otorgada por esta entidad reguladora. Foto: FIDES
La Autoridad aclaró que sólo 25 cooperativas operan legalmente en el país y tienen licencia de funcionamiento otorgada por esta entidad reguladora. Foto: FIDES
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 01 Oct. (ANF).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó oficialmente este lunes que son 311 Cooperativas de Ahorro y Crédito Societarias cuyas licencias de operaciones sería revocada a partir de este martes, luego que se venció el plazo de readecuación para dichas entidades. 

“Aproximadamente son 311 cooperativas que hemos evidenciado que no están funcionando, estarían documentalmente con la documentación vigente, otorgada por la ex Dirección General de Cooperativas (DIGECOOP), pero no están operado a nivel nacional”, informó  la directora general de la ASFI, Lenny Valdivia.

En ese marco, dio cuenta que actualmente 25 cooperativas de ahorro y crédito “abiertas” son las que poseen licencia de funcionamiento y a la fecha son 67 las que están “en proceso de adecuación”.

“De estas 67, 59 se habrían iniciado antes de la ampliación del plazo y con esta ampliación se han incorporado ocho cooperativas”, informó Valdivia.

La Autoridad aclaró que sólo 25 cooperativas operan legalmente en el país y tienen licencia de funcionamiento otorgada por esta entidad reguladora.

El proceso de readecuación de las cooperativas dio inicio en junio de 2008, cuando las mismas fueron incorporadas al sistema financiero, porque anteriormente dependían de la Dirección General de Cooperativas (DIGECOOP), que es la entidad que otorgó personería jurídica a más de 471 compañías de ahorro y crédito en todo el país.

Valdivia aseguró que las 311 cooperativas de ahorro no cumplen con la nueva normativa de la ASFI y tampoco iniciaron el proceso de adecuación, en ese sentido sostuvo que lo que le corresponde a la autoridad es proceder al “inicio de la salida ordenada”, lo cual refiere el proceso de cierre de operaciones de las mismas y evitar, de esa manera, inconvenientes para sus ahorristas.

La Directora manifestó que el número de  compañías en riesgo de revocación no se halla en funcionamiento y, en tal sentido, no afectará al público, “estamos hablando aproximadamente de 311 que no están funcionando”, aseveró.

La autoridad financiera advirtió que se solicitó a la Dirección General de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Trabajo, proceder a revocar las personerías jurídicas a las cooperativas que no iniciaron el proceso de adecuación.

Las cooperativas de ahorro y crédito que entraron en funcionamiento al momento de la promulgación de la Ley 3892 de Bancos y Entidades Financieras, de 18 de junio de 2008, tenían como plazo de adecuación a esta norma hasta este lunes 1 de octubre de 2012.

Este plazo fue fijado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a través de la Resolución 233/2012 del 12 de junio de 2012.

Las cooperativas que entraron en funcionamiento al momento de la promulgación de la Ley 3892 son de tipo societario (cerradas). Éstas llegan a 59 y están en proceso de adecuación a la Ley de Bancos y Entidades Financieras.

Para la adecuación a la normativa, éstas debían pasar tres etapas: primero, presentar una carta de intención para su regularización ante la ASFI. Segundo, se realizaba un análisis de la viabilidad financiera y de gobierno. Por último, se iniciaba el proceso de adecuación.

La carta ante la ASFI debía estar avalada y firmada por los Consejos de Administración y Vigilancia, acordada y aprobada en Asamblea Extraordinaria de Socios, adjuntando documentación que demuestre que se encontraba en funcionamiento al momento de la promulgación de la Ley 3892.
///frv