Friso 1080 x 90 Acceso a clientes
movil 1

Economía

11 de enero de 2017 21:36

ASFI aclara que el Banco de Crédito está autorizado para realizar actividades financieras

La ASFI señala que tanto el Banco de Crédito de Bolivia S.A. como el resto de las entidades financieras autorizadas, se encuentran sujetas a su regulación, supervisión y control.

ASFI Foto: La Prensa

La Paz, 11 de enero (ANF).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó este miércoles que el Banco de Crédito de Bolivia S.A. (BCP) es una Entidad de Intermediación Financiera autorizada para realizar actividades de intermediación financiera y cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Servicios Financieros y la normativa vigente.
 
La aclaración fue realizada por el ente regulador ante las declaraciones efectuadas por el Defensor del Pueblo David Tezanos Pinto, quien presentó un informe sobre las denuncias recibidas en contra del BCP y aseguró que el proceso investigativo que impulsó su institución detectó “irregularidades”, por lo que exhortó a la ASFI investigar a la entidad financiera a fin de velar por su “sano funcionamiento (…) precautelando la seguridad y estabilidad del sistema financiero”.

La recomendación del Defensor surge a partir de una queja que recibió en contra del Banco de Crédito por la supuesta disposición irregular de más de 30 millones de dólares de un ahorrista a favor de terceros y la vulneración de los derechos en el acceso a la justicia de la parte afectada.

La ASFI, en el marco de lo establecido en el parágrafo I, del Artículo 6 de la Ley N° 393 de Servicios Financieros, aclara que tanto el Banco de Crédito de Bolivia S.A. como el resto de las entidades financieras autorizadas, se encuentran sujetas a su regulación, supervisión y control.

En el marco de lo señalado, agrega, “corresponde comunicar que el Banco de Crédito de Bolivia S.A., mantiene adecuados niveles de crecimiento, estabilidad y solvencia, mostrando un  buen desempeño financiero, lo cual se traduce en sus principales indicadores financieros”.

Al 30 de noviembre de 2016, prosigue la ASFI, el Banco se encuentra entre las cinco entidades bancarias más grandes del país, registrando un saldo de cartera de crédito de 1.601 millones de dólares, 1.834 millones de dólares en depósitos del público, coeficiente de adecuación patrimonial de 12,5% (por encima del promedio del sistema) y una mora de 1,8%, similar al promedio del sistema financiero.

/FC/


Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias