Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Aseguran que ejecución del Censo Agropecuario redundará en beneficios para el sector

Señalan que los niveles de coordinación entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con el Ministerio de Desarrollo Rural y el Senasag, posibilitarán “buenos resultados”, porque se está dando una coordinación “entre actores productivos y las instancias de Gobierno”.
14 de Agosto, 2013
Compartir en:
Anticipan que el Censo Agropecuario será bien realizado por el nivel de coordinación que tiene entre sus protagonistas. Foto: Arch.
Anticipan que el Censo Agropecuario será bien realizado por el nivel de coordinación que tiene entre sus protagonistas. Foto: Arch.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 Ago. (ANF).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, garantizó este miércoles la realización del Censo Agropecuario a realizarse en septiembre próximo, porque el mismo se está planificando en coordinación con los directos actores del mismo que son “los actores productivos, los actores a nivel de organizaciones sociales, organizaciones productivas y municipios”.

Así lo dijo la ministra Caro al señalar que “estamos seguros que en la medida que reciban la información y participen en los procesos de preparación del Censo, no van a tener ninguna preocupación ni observación; porque el Censo lo llevan adelante los actores y, en este caso, los actores productivos, los actores a nivel de organizaciones sociales, organizaciones productivas y municipios”.

Como se conoce públicamente, una vez que se dieron a conocer los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en 2012, muchos sectores de la sociedad, particularmente en el Oriente boliviano, señalaron que el mismo fracasó, por lo que pidieron un nuevo Censo.

En relación con el Censo Agropecuario, algunas organizaciones señalaron que el tema de la cartografía tiene que ser la base del trabajo, para definir las hectáreas productivas, reservas o parques, volúmenes de producción, rubros y tantos otros que deben ser ajustados con todo detalle para evitar los problemas surgidos en el último Censo.

Sin embargo, Caro manifestó que el Censo Agropecuario “está garantizado”, porque tiene un trabajo que comenzó en 2012 y se realizó “un proceso de socialización de la boleta a nivel del área rural y estamos en el proceso de capacitación de quienes van a ser los empadronadores”.

Para la ministra de Planificación, estos procesos se están dando en paralelo, de manera simultánea y “como ellos han trabajado de manera muy exitosa junto al Ministerio de Desarrollo Rural y el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), se pueden lograr buenos resultados cuando hay una coordinación entre actores productivos y las instancias de Gobierno”.

Respecto a las aseveraciones de representantes cívicos del departamento del Beni, quienes afirmaron que no permitirían el ingreso de los empadronares hasta que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sea institucionalizado, Caro sostuvo que “el INE, al igual que varias otras entidades, requiere que tenga un trabajo más moderno y profesional y hemos estado en ese esfuerzo, esperamos que las entidades regionales hagan una evaluación de contar con esta información”.

///FRV///RHC///

Etiquetas