Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Asamblea Legislativa evaluará la modificación del Código Tributario

El sector de los gremialistas pide que el Servicio de Impuestos Nacionales deje de ser “juez y parte” en los procesos tributarios.
29 de Enero, 2016
Compartir en:
El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta. Foto: ANF.
El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de enero (ANF).- El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, informó que se evalúa para este año someter a modificación el Código Tributario.

El objetivo es actualizar esta normativa a la Constitución Política del Estado aprobada en 2009. La norma fue promulgada en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, el 2 de agosto de 2003. Se trata de la ley fundamental que regula la relación jurídica entre el fisco y los contribuyentes.

“Está en nuestra agenda. Recién vamos a hacer la agenda 2016, pero yo voy a ser uno de los que voy a pedir que el Código Tributario y el Código Administrativo entren en esta nueva legislatura”, informó Zavaleta.

Para este efecto se prevé convocar a diferentes sectores para que puedan contribuir a la modificación de esta normativa. “Vamos a iniciar un análisis con organizaciones sociales e interesados”, señaló el legislador y precisó que es “necesaria” la actualización de esta norma.

Los gremiales a nivel nacional se reunieron esta semana en la ciudad de La Paz para debatir y proponer la adecuación del Código Tributario a la nueva Constitución. Su principal propuesta es que la justicia tome mayor protagonismo en temas tributarios y que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) deje de ser “juez y parte”.

“Lo que más nos preocupa en la antigua ley son las multas millonarias del SIN que están afectando a las familias. No queremos multas arbitrarias, no queremos que el SIN sea juez y parte, porque tenemos leyes y juzgados que directamente pueden ver”, informó la presidenta de la Asociación de Importadores y secretaria general de la Confederación Nacional de Gremiales, Mercedes Quisbert.

La propuesta trabajada por los gremialistas será presentada en próximos días a la Asamblea Legislativa.

/RHC/FC/

Etiquetas