Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Asamblea interpelará al ministro de Minería por ruptura de contrato con la empresa Jindal

El ministro Cesar Navarro deberá informar al Legislativo las razones de la ruptura del contrato entre el Estado y la empresa Jindal para la explotación de hierro en el cerro Mutún.
6 de Noviembre, 2014
Compartir en:
Una sesión de la Asamblea Legislativa/Foto archivo.
Una sesión de la Asamblea Legislativa/Foto archivo.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 6 Nov. (ANF).- El ministro de Minería, César Navarro, fue convocado por la Asamblea Legislativa para una interpelación este sábado a partir de las 08.00 horas, con el objetivo de informar sobre la ruptura de contrato con la empresa india Jindal Steel Bolivia (JSB) que debía explotar el cerro Mutún.

“El día sábado, 08.00 de la mañana tenemos un acto de interpelación al ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro. Es sobre la ruptura de contrato con la empresa Jindal Steel. Seguramente el cuestionario va a darse a conocer al ministro para que punto por punto pueda ir respondiendo”, informó el primer secretario de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio (MAS).  

El 18 de julio del 2007, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la india Jindal firmaron un contrato de riesgo compartido para explotar el 50% del yacimiento de hierro, el primer compromiso de inversión era de $us 600 millones para los dos primeros años y de $us 1.500 millones hasta el quinto y otros $us 600 millones hasta el séptimo año.

En abril de 2010, el Gobierno decidió ejecutar las boletas de garantía de la Jindal Steel Bolivia a raíz de la falta de la inversión comprometida y la renovación de la garantía. Por esta razón, la empresa hindú inició una demanda arbitral contra el Estado ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

La JSB informó, a través de su sitio web, que la CCI dictaminó el 6 agosto pasado que la ESM debe pagar $us 22,5 millones a la firma india, debido a la ejecución de las boletas de garantía por un valor de $us 18 millones.

Tras el rechazo de la CCI a la apelación de este fallo presentada por la ESM, ésta presentó en octubre pasado ante el Juzgado Primero de Partido de Materia Civil y Comercial de la ciudad de Santa Cruz un recurso de compulsa contra la decisión asumida por la CCI con relación al arbitraje interpuesto por la JSB.

//HFS//RHC///