Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Argentina no confirma compra de urea y dice que a grandes compradores les importa el precio

Álvarez dijo que Argentina preferiría comprar urea a un país hermano que a uno que está en otro continente si el precio es el mismo. El Consejero de Asuntos Económicos señala que es un tema de privados.
18 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Planta de Urea y Amoniaco. Foto: MIn. Comunicación
Planta de Urea y Amoniaco. Foto: MIn. Comunicación
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de septiembre (ANF).- La república de Argentina a través de su embajador en Bolivia, Normando Álvarez, no dio certezas sobre la compra de la urea boliviana, pero dejó en claro que a los grandes compradores les importa el precio.

“Usted sabe que los grandes compradores se fijan más en el precio, nosotros vamos al súper y compramos, en cambio los grandes compradores se fijan en el precio, me imagino que si conviene se hará un muy buen negocio, imagino que sí, ojalá sea así porque ha sido un gran esfuerzo del Gobierno boliviano, me parece que hay que acompañar, a veces en igualdad de precios pero de países hermanos, a comprar de otros países de otras partes del mundo”, señaló el diplomático.

Álvarez señaló que en Argentina se requiere de urea por las extensas superficies sembradas de trigo y soya. “Se verá el costo de traslado también, por eso es importante el ferrocarril, se está terminando el ferrocarril que va por Yacuiba y esa va ser una buena salida (hacia Argentina) el transporte es importante”, dijo.

El consejero para Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de Argentina, Pablo Ciotti dijo que la cercanía de la planta de producción de urea hace interesante el producto, sin embargo señaló que la compra en sí correría más por cuenta del productor privado.

“La compra en todo caso correría por parte del privado, como dice el Embajador dependerá de las particulares de la producción, será muy interesante al Norte de Argentina y ahí se va notar nuestras afinidades porque es un producto interesante”, señaló.
   
Ciotti dijo que Argentina con una población mayor a 40 millones de habitantes, produce para aproximadamente 400 millones de personas por lo que siempre requerirá de urea. “Es un número importante el sector agrícola ganadero que es enorme para lo que es el país y las necesidades también son enormes”, apuntó.

Durante la inauguración de la Planta de Urea y Amoniaco el 14 de septiembre, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó que hay cinco potenciales mercados para el fertilizante, sin embargo casi de inmediato el vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, señaló que su país requiere el producto pero que sería más recomendable competir la exportación en tren y no en camiones por un  tema de costos.

Según Sánchez, la actual logística de traslado de la urea comprende el transporte del fertilizante en 105 camiones trailers por día desde Bulo Bulo para luego hacer transbordo a vagones de tren hasta Montero. "Nuestro mercado interno será Bolivia, obviamente, entre 10 y 20%, y el mercado de exportación será del 80 al 90%. Los mercados potenciales son Mato Grosso, Mato Grosso del Sur (En Brasil), Perú, Argentina y Paraguay (…). La ubicación que era la mayor debilidad, hoy en día en día es la mayor fortaleza”, señaló.

Explicó que el precio final de la urea estará entre 450 y 500 dólares la tonelada, sin embargo recomendó al presidente de YPFB, Óscar Barriga, negociar en los próximos días con los productores agrícolas bolivianos mejores precios.

/JMC/ FC/

Etiquetas

    Argentina no confirma compra de urea