Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Argentina espera el pago de la multa impuesta a YPFB y sugiere prevenir para que no falte gas

El embajador argentino Normando Álvarez dijo que la multa es de $us 2 millones frente a $us 1.500 millones anuales.
1 de Noviembre, 2016
Compartir en:
Normando Álvarez, embajador de Argentina en Bolivia. Foto: Radio Andina
Normando Álvarez, embajador de Argentina en Bolivia. Foto: Radio Andina
Banner Jubileo, abril 2024

 
La Paz, 1 de noviembre (ANF).- La República de Argentina espera que en las próximas semanas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) honre el pago de la multa impuesta a la estatal por la disminución de volúmenes de gas en el periodo de invierno. El embajador de ese país en Bolivia, Normando Álvarez, recomendó al país tomar previsiones para que no falte gas, y dejó constancia que el pago pecunario es sólo de $us 2 millones frente  a $us 1.500 millones que cancela la estatal Enarsa.

“Yo creo que en esas próximas semanas Bolivia pagará (la multa) porque no es un monto grande comparado con los 1.500 millones de dólares que Argentina le paga por el gas. En el caso de Argentina, si no paga o no paga a tiempo (también hay multas) que están establecidas en el contrato, no hay grandes dificultades”, aseveró el diplomático.  

El embajador dijo que Bolivia aceptó la multa por la disminución en los volúmenes de gas, pero que ese tema no dificultará en las negociaciones que ambos países llevan adelante, tanto en temas energéticos como de otros sectores.

De acuerdo a informes técnicos internos, YPFB debió pagar la multa el viernes de la semana pasada, caso contrario, se someterá a los intereses. La estatal boliviana señaló que traspasará la deuda a las empresas operadoras, aunque no dijo a cuáles.

“La semana pasada estuvo el ministro de Hidrocarburos (Luis Sánchez) en Buenos Aires reunido con el ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, y se sigue avanzando para la compra de gas y energía eléctrica para los próximos años, así que la relación continúa perfectamente (…). Argentina seguirá siendo un comprador importante del gas y electricidad de Bolivia, y Bolivia tendrá que ver todas las previsiones para que no nos falte gas”, manifestó en un encuentro casual con los periodistas.

El diplomático destacó el esfuerzo de Bolivia por aumentar sus reservas hidrocarburíferas. De acuerdo al contrato vigente de compraventa con el vecino país se establece un mínimo de envío de gas de 19,9 Millones de metros cúbidos día (Mmcd) y un máximo de 23 Mmcd.

“Bolivia, tengo entendido que así va a ser, está haciendo todos los trabajos para garantizar el fluido que necesita Argentina, usted sabe que hace poco se inauguró Incahuasi, se está trabajando con muchas empresas, incluso YPF Argentina firmó un convenio con YPFB, así que nosotros creemos que en la mesa de negocios  se está trabajando con mucha racionalidad, con mucha seriedad para que Bolivia vea qué cantidad de gas tiene y Argentina lo que va a comprar”, señaló.

Álvarez dijo que Argentina es un gran comprador de gas y consumidor de energía eléctrica, y que de acuerdo a sus proyecciones alcanzará el 2017 un crecimiento del 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) lo que reactivará a la industria argentina.

“Se está discutiendo, Bolivia está evaluando cómo va a hacer el año que viene y los próximos en cuanto a la cantidad de gas que va a explorar o va a sacar de los pozos, y Argentina le está diciendo lo que va a necesitar, en esas conversaciones se van acordando y acomodando para evitar que Argentina incumpla el pago, y Bolivia incumpla en el envío de volúmenes de gas”, aseveró.

Al momento dijo que se normalizó el envío de gas a su país, pero recalcó que el problema se da en invierno cuando la demanda aumenta y este año la oferta cayó, lo cual obligó a Argentina a comprar gas a Chile a un precio mayor que el que paga a Bolivia. “Argentina no puede permitir que falte gas en los domicilios o en las industrias”, dijo.

Ante las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo que Bolivia priorizará primero el mercado interno de gas, el diplomático argentino respondió que esa posición es normal y lógica ya que cada Gobierno debe pensar  primero en su pueblo, pero recordó que “también debe cumplir compromisos contraídos; es una ida y vuelta y estamos seguros que hasta fin de año lo vamos a tener arreglado para evitar las dificultades que tuvimos este año”.

Recordó que Bolivia y Argentina son países hermanos y que los posicionamientos políticos en materia de negocios no fueron determinantes, ya que en el gobierno de Mauricio Macri se pagó la deuda pendiente que arrastraba su antecesora Cristina Fernández, de 360 millones de dólares.

La empresa pública argentina Enarsa argumentó para aplicar la multa a YPFB que el promedio demandado de gas en el mes de julio es de 21,55 Millones de metros cúbicos diarios (MMmd) y lo que YPFB entregó en promedio fue de 15,40 MMmd, lo que obligó a su Gobierno a importar gas de Chile, a más del doble del precio que le compra a Bolivia.

/JMC/MVV/ 

Etiquetas