Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ardaya teme enfrentamientos en poblaciones involucradas en el contrabando

El lunes se difundió un video donde se ve a comunarios incendiar un camión con contrabando para evitar que sea confiscado por la Policía.
16 de Agosto, 2017
Compartir en:
Presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya . Foto: ANF
Presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya . Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 16 de agosto (ANF).- La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, manifestó este miércoles que le preocupa que se puedan producir enfrentamientos en las poblaciones donde se detecta actividad de contrabando.

“Lo que preocupa a la Aduana Nacional es el enfrentamiento que se puede producir con las poblaciones. Si ustedes ven las imágenes del camión, se ve a mucha gente que está ahí arriba queriendo sacar, no es que estén robando, el tema es que tratan de recuperar para llevar a las viviendas y por una dádiva o un pago vuelve a recuperar el propio contrabandista”, manifestó.

Ardaya indicó que en esa situación preocupa la seguridad de los aduaneros, de los efectivos de la Policía o del Ejército. Recordó que de enero a julio de este año se realizaron 6.794 intervenciones al contrabando.  

El lunes se difundió un video donde se ve a comunarios incendiar un camión con contrabando para evitar que sea confiscado por la Policía.

Tras ser descubierto por el personal del COA, los ocupantes del camión habrían huido del lugar dejando el vehículo a merced de los efectivos. Sin embargo, los pobladores se opusieron a la incautación y pese a las negociaciones, estos decidieron prenderle fuego.

Ardaya informó que ya son cinco los camiones que han sido quemados bajo las misma características, incluso mencionó que en las últimas horas un camión que era custodiado por la Aduana Nacional, se sometió a un escáner y se le detectó mercancía de contrabando, posteriormente volvió a ingresar otro camión con las mismas características, con el que realizó un cambio de placa y mercadería. “En este momento han sido aprehendidos los dos choferes y serán cautelados”, dijo.

“Se está manejando la teoría de que sí existen grupos delictivos, y que tienen una forma de hacer las cosas, los encontramos y queman mercancía, voltean los vehículos para dejarnos sin el decomiso definitivo”, concluyó.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Aduana Nacional,contrabando