Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Arce: La propuesta de los jubilados causará que el alza en las rentas alcance el 17%

La dirigencia de los rentistas del país rompió este lunes el diálogo con el Gobierno y anunció realizar movilizaciones a partir de los siguientes días en demanda del incremento en sus pensiones hasta en 10%.
13 de Mayo, 2014
Compartir en:
Una jubilada marxha en el centro de la ciudad de La Paz Foto: ANF
Una jubilada marxha en el centro de la ciudad de La Paz Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 May. (ANF).- La propuesta de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia de que se otorgue a sus afiliados un aumento del 4,5%, causará que el incremento en las rentas alcance el 13% y con la fórmula del inversamente proporcional el alza llegaría al 17%, mencionó el ministro de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), Luis Arce Catacora.

“Ellos han pedido un 4,5% adicional, lo que quiere decir un 13%, eso es lo que nos han pedido en la práctica. Nosotros les hemos dicho que con ese 13% van a (poder) sobrepasar el incremento salarial de los trabajadores activos y que con el inversamente proporcional un jubilado llegaría a incrementar su renta en 17%, que es una cifra muy por encima de lo que el trabajador activo está recibiendo”, mencionó.

Las declaraciones hechas por Arce fueron mencionadas para justificar que el Gobierno no puede otorgar un incremento en las rentas a los jubilados, porque ya lo hizo con la firma del acuerdo de Konani el 2 de diciembre de 2013. También recordó que en 2005, el Gobierno erogaba en promedio por cada jubilado Bs 33.800 por año y ahora recibe Bs 60.000 por año.   

La dirigencia de los rentistas del país rompió este lunes el diálogo con el Gobierno y anunció realizar movilizaciones a partir de los siguientes días en demanda del incremento en sus pensiones hasta en 10%.

“Tenemos las armas que son las marchas y las movilizaciones”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera. 

El ministro de Economía insistió en mencionar que los jubilados se beneficiaron este año con un aumento en sus pensiones del 8,5%, en función del acuerdo que se suscribió con sus dirigentes el año anterior en la localidad de Konani. Este pacto permitió que el 60% de este sector, que está compuesto de 114 mil jubilados, se beneficien con un incremento del 11%.

“Si uno mira lo que reciben los jubilados muchas rentas son superiores a los sueldos de mucha gente activa en este momento. (Las rentas) mínimas, estamos por encima de los Bs 3.000 cuando hay trabajadores que están ganando Bs 1.400 en este momento”, argumentó el ministro Luis Arce a la Red Uno.       

////WCH///RHC////

Etiquetas