Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Arce ve solvencia en la banca para lograr metas y reitera que subida de alícuota no le afectará

El titular de Economía descartó que el incremento de tres puntos porcentuales a la alícuota adicional al Impuesto de las Utilidades de las Empresas (IUE) tenga efectos negativos en el sector financiero.
13 de Febrero, 2017
Compartir en:
Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas. Foto: ANF
Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 febrero (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, sostuvo este lunes que la banca tiene la capacidad de cumplir metas como las fijadas para los créditos productivos y de vivienda, y descartó que el reciente incremento en tres puntos porcentuales a la alícuota adicional del Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE) sobre las entidades financieras, de 22 a 25%, tenga efectos negativos.

“Siempre están equivocados los de Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia), dijeron que no iban a cumplir el 60% de créditos productivos y de vivienda de interés social, y nuestro banco (Unión) ya ha rebasado (la meta). Cuando impusimos una alícuota adicional dijeron que iban a perder, que iban a estar en crisis los bancos y el año pasado han superado los índices de ingresos adicionales”, aseguró.

Arce agregó que los bancos están cumpliendo las metas de distribución de cartera fijadas hasta el 31 de diciembre de 2018 de 60% en créditos productivos y de vivienda de interés social.

“Este año también están cumpliendo, otros (tienen un crecimiento del) 58% y 57% y otros (bancos) están muy retrasados, tienen tiempo, darles estas metas y alcanzar hasta diciembre de 2018”, remarcó.

Asoban advirtió que el incremento del IUE disminuirá la capacidad crediticia de la banca, así como la posibilidad de reinversión para ser más competitiva, sin embargo el ministro Arce desestimó ese extremo.

Arce dijo que a Asoban se le debe recordar la eliminación del impuesto a la venta de la moneda extranjera que pagaban los bancos. “Eliminamos y ahora estamos recuperando y llegando al nivel que el Estado reciba el 50% del negocio financiero que tiene que estar en el Estado, no estamos haciendo nada que no se discutió”, aseveró.

Crecimiento del Banco Unión

La gerenta del Banco Unión, Marcia Villarroel, informó que esa entidad superó la meta del 60% de su cartera en la otorgación de créditos al sector productivo y de vivienda de interés social que establece el Decreto Supremo 1842, meta que debe cumplirse hasta el 31 de diciembre de 2018 en el marco de la Ley de Servicios Financieros.

“El banco de los bolivianos reportó, a enero del 2017, el 61,15% del total de su cartera de créditos con $us 1.862,4 millones de los cuales 13,91% son créditos de vivienda de interés social y 47,24% son créditos del sector productivo”, indicó.

Villarroel destacó el trabajo realizado en el área rural para la otorgación de créditos al sector productivo que, hasta enero de 2017, alcanzó a $us 879,7 millones en la cartera al sector productivo.

Resaltó que la mora en el sector productivo llegó a 1,5% a enero de 2017, mostrando que los pequeños productores son responsables y cumplen con sus obligaciones crediticias.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Asoban,Alícuotas