Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Arce dice que solo el 1% del fondo de pensiones se invertirá en el agro y que no hay riesgo

Arce sostuvo que el argumento, de algunos analistas, de que el sector agropecuario es altamente riesgoso para invertir no es cierto ya que el 15% de la cartera total productiva del sistema financiero está en este sector.
17 de Enero, 2017
Compartir en:
Ministro de Economía, Luis Arce Catacora. Foto: Abi
La Paz, 17 de enero (ANF).- El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, sostuvo este martes que solo el 1% del total de los recursos del fondo de pensiones se utilizará para invertir en beneficio de los micro, pequeños y medianos productores agropecuarios del país y que este sector no reviste riesgo, sino que es rentable.

“No estamos yendo hasta el 5% que permite la Ley (de Pensiones) por el principio de diversificación que debe tener un fondo (…) pero estamos llevando a este fondo 150 millones, es decir el 1% del total del sistema de pensiones”, señaló Arce en conferencia de prensa.

La autoridad indicó que en este momento el sistema de pensiones cuenta con $us 14.172 millones y el 5% de este monto representa $us 708,6 millones, sin embargo el Gobierno solo dispuso del 1%.

Arce sostuvo que el argumento, de algunos analistas, de que el sector agropecuario es altamente riesgoso para invertir, y más aún con los aportes de los trabajadores, no es cierto ya que el 15% de la cartera total productiva del sistema financiero está en este sector.

“¿Por qué prestan los bancos? porque saben que hay actividad productiva y que es rentable el sector agropecuario, sino no habría esos préstamos”, apuntó.

Indicó que de los $us 7.317 millones en cartera productiva, el sistema financiero ha prestado $us 1.069 millones al sector agropecuario.

Entonces “ese primer argumento de por qué llevan al sector agropecuario que está en riesgo por la sequia y no sé qué cosas, (digo que) hay 1.069 millones en cartera que está generando producción y rendimiento”.

El analista económico Gonzalo Chávez advirtió sobre los riesgos de invertir en un sector tan frágil como el agropecuario, sujeto a los cambios de los precios internacionales y a los efectos de los fenómenos climáticos. Sugirió que el sector agropecuario acuda directamente al sistema financiero privado o que el Gobierno viabilice los créditos mediante el banco Unión o el banco de Desarrollo Productivo.

El ministro explicó que por el principio de diversificación, ya que “no podemos poner todos los huevos en una sola canasta”, la Ley de Pensiones incorpora que hasta un 5% de los recursos puede ser invertido el proyectos productivos para la micro, pequeña y mediana empresa.

En ese sentido dijo que el 46% del sistema de pensiones ($us 6.527 millones) está invertido en depósitos a plazo fijo en el sistema financiero.

El 18% ($us 2.548 millones) está invertido en bonos del Tesoro General del Estado.

Y unos $us 1.425 millones está invertido en fondos de inversión y “no es la primera vez que las AFP estarían invirtiendo en un fondo de inversión”.

Indicó que el principio de la inversión primero es garantizar el capital y segundo darle mayor rentabilidad.

Fondo de productores

Arce explicó que de los $us 150 millones del fondo de pensiones, $us 50 millones se invertirá en el Fondo de Valores Unión con un interés de 5% a 12 años plazo, lo que generará $us 40 millones.

El restante $us 100 millones será destinado a los pequeños y medianos productores agropecuarios de manera directa y que mediante contrato se garantizará que el 30% de la deuda sea respondida por el empresario agroindustrial.

“30% de  los 100 millones va a garantizar los agroindustriales. Si hay una catástrofe y no pueden pagar los pequeños productores deben pagar los agroindustriales”, apuntó.

El otro 30% será cubierto por un fondo creado en el sistema financiero que está cubierto por el aporte de los dueños de los bancos.

“Este fondo ya no va ser solo para vivienda, sino también para los fondos productivos (…) De ahí sale el otro 30% que va estar garantizando estos fondos (productivos)”, dijo.

Indicó que en el caso hipotético de que ninguno de los que se preste pague sus deudas, se perderían $us 40 millones,  “pero el capital del fondo está asegurado” ya que habría $us 90 millones del Safi Unión más los $us 60 millones de los agroindustriales y el fondo del sistema financiero, lo que hace una suma total de $us 150 millones.

/FC/

Etiquetas