Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Arce insta a comprar equipos electrónicos de Quipus ante subida del arancel de importación

El titular de Economía anunció mayores controles de parte del SIN a las casas comerciales, para verificar que los precios no se disparen y se cumpla con la emisión de facturas.
13 de Febrero, 2017
Compartir en:
Tiendas de equipos electrónicos. Foto: Gamefilia
La Paz, 13 febrero (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, instó a comerciantes y al público consumidor a comprar computadoras, celulares y laptops de la empresa estatal Quipus, que en su criterio ofrece los precios más módicos del mercado, ante el incremento del arancel de importación.

“Hoy tenemos una empresa que produce electrónicos que se producen en el país como es Quipus, que puede vender celulares, la gente podrá comprar más económico los celulares, computadoras y laptops (…).  Tenemos reguladores, no estamos en el libre mercado de antes, ahora tenemos empresas estatales que pueden competir, que son de buena calidad y están teniendo aceptación en el mercado”, aseguró.

Ante el reclamo de los importadores de electrodomésticos y equipos de computación por la restitución las alícuotas al Gravamen Arancelario (GA) con un incremento del 5%, Arce dijo que cuando disminuyó el arancel los comerciantes mantuvieron precios altos al público.

“No es correcta la afirmación, no sé si se han beneficiado ustedes pero cuando bajamos los aranceles (…) los que se beneficiaban eran ellos porque compraban y vendían con los mismos precios. Que no nos vengan a decir que van a subir con so pretexto (del impuesto)”, señaló.

Arce anunció controles del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a las casas comerciales para verificar que no haya altos incrementos a este tipo de productos y se emita además la factura correspondiente.

El Ministerio de Economía y Finanzas justificó el decreto Supremo 3069 de restitución de los niveles arancelarios para la importación de equipos de computación, comunicación y otros artefactos electrónicos, para incentivar la industria nacional y sin fines recaudatorios. Prevé un impacto en las recaudaciones de 49 millones bolivianos.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Quipus