Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

AAPS advierte que reservas de agua en Potosí alcanzarán hasta octubre por la minería

Víctor Hugo Rico no supo responder qué es primero, si el derecho humano de acceso a agua potable o la actividad minera históricamente tradicional de Potosí. El plan de contingencias está retrasado.
25 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Crisis del agua en Potosí. Foto: El Potosí
Crisis del agua en Potosí. Foto: El Potosí
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 25 de septiembre (ANF).- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) a través de su director ejecutivo, Víctor Hugo Rico, advirtió que Potosí atraviesa una “crisis significativa” de agua por la actividad minera que activó un plan de contingencias, y que las reservas actuales alcanzarán a cubrir medianamente la demanda hasta octubre. 

“Es evidente y somos conscientes de que la crisis del agua está afectando realmente de manera significativa a Potosí, no obstante de aquello tenemos que manifestar que la fuente de agua San Juan está funcionando de manera regular, consiguientemente la mitad del suministro de agua que abastece San Juan está supliendo las necesidades”, señaló a ANF.

Sin embargo dijo que las actuales reservas de agua sólo alcanzarán hasta octubre, y que de ahí en adelante la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (AAPOS) debe garantizar la provisión del líquido vital con la puesta en marcha de cuatro pozos. No obstante, señaló que hay un retraso en el proceso de adjudicación para la perforación de pozos.

Informó que en Potosí no hay represas, sino lagunas. “Las represas son lagunas que datan de la época colonial y están prácticamente secas (…). La reserva que queda es hasta el mes de octubre, y en medio de eso se debía habilitar los pozos”, aseguró.

¿Derecho humano o minería?

Consultado qué está primero, si el derecho humano de acceso al agua potable o la actividad minera, el director de APSS respondió con otra pregunta: “la pregunta central es ¿de qué vive Potosí?, de la actividad minera. Y habrá que entender que cualquier decisión que se tome al respecto tiene que considerar el modus vivendi hasta de carácter histórico que tiene Potosí”. 

En criterio de Rico, la evaluación de gestión a cargo de AAPOS debe ser equilibrada y debe considerar todos los aspectos que hacen a esta problemática. “Hay que tomar en cuenta que en el suministro de agua la actividad minera o de procesamiento de minerales en la misma ciudad con conexiones formales está sustentando la economía de la empresa operadora”, manifestó.

El director de la Autoridad del Agua dijo que no se trata de estar a favor de las empresas mineras, sino que hay que tener el suficiente equilibrio en el manejo del recurso de tal forma de no afectar actividades productivas.

Plan de contingencias 

Víctor Hugo Rico informó que producto de la crisis del agua que atraviesa Potosí, la semana pasada la Autoridad del Agua se reunió con el gerente general, el gerente técnico y el comercial, además del personal administrativo y financiero de AAPOS para definir el plan de contingencias.

“Están de alguna manera retrasados en la aplicación de su plan de contingencias que implica habilitar cuatro pozos y mantener en funcionamiento dos pozos que ya estaban habilitados. (…). En estos momentos están con algunas dificultades para poner en marcha la operación de los dos pozos existentes y no se ha logrado contratar todavía (a la empresa), entiendo que a través del Gobierno Municipal se debe hacer”, explicó.

En paralelo dijo que actualmente 15 cisternas operan en Potosí abasteciendo de agua en las diferentes zonas. “No obstante de eso el Gobierno nacional está apoyando con una cantidad de cisternas y desde hace un mes están funcionando los cisternas llevando desde la puerta –llamémoslo así-, desde la zona La Palca, de manera tal que se pueda suplir la baja en el suministro de agua”, indicó.

En criterio de Rico, ahora no se trata de buscar responsables sino de dar soluciones al problema. “No se trata de responsabilidad y no responsabilidad, se trata de procesos de contratación que hasta el momento no han dado resultados positivos, hay problemas de oferentes y entiendo que están haciendo un proceso para contratación de los pozos”, dijo.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Crisis de agua en Potosí