27.09

Economía

7 de junio de 2017 21:28

APS señala que existen más de 12.314 empresas procesadas por deudas a la seguridad social

Respecto a la mora, dijo que “no es muy alta dentro del sistema (porque) no llega ni al 2% de los recursos administrados”.

Mirabal La directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Patricia Mirabal. Foto: ANF

La Paz, 7 de junio (ANF).- La directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS),Patricia Mirabal, informó que más de 314 empresas están en proceso penal y unas 12.000 en proceso coactivo por deudas a la seguridad social, lo que suma más de 12.314 empresas.

La funcionaria indicó que las empresas en cuestión aún están a tiempo de subsanar su situación antes de que se dicte sentencia.

Pueden “presentar un acuerdo de pagos para hacerla conocer al juez, esto ya está practicamete en lo que es la autoridad jurisdiccional (…) Todavía hay empresas que seguramente están haciendo sus trámites para que sus representantes legales no lleguen a ser privados de libertad”, dijo.

Mirabal refirió que “la cantidad de empresas con proceso penal superan las 314, mientras que en proceso coactivo hay más de 12.000”.

Respecto a la mora, dijo que “no es muy alta dentro del sistema (porque) no llega ni al 2% de los recursos administrados”.

Sobre las denuncias de que la mayor cantidad de instituciones con mora estaría en el sector estatal, indicó que no son empresas del Estado las que están en esa situación.

“Lo que pasa es que aveces en la parte administrativa se falla en no dar de baja a los empleados que se han ido o han renunciado o han sido destituidos, y eso genera una mora presunta que nos es efectiva”, apuntó.

Dijo que no se trata de una mora real, “entonces cuando ya se hace la notificación correspondiente por parte de las AFP a las empresa públicas o privadas es que se depura y se llega a determinar que éstas no tenían mora”.

/ANF/

Suscríbase
Si desea recibir y tener acceso a la más completa información de Bolivia, debe suscribirse a uno de los planes que le presentamos a continuación.

Ver planes de suscripción

ANF movil

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias