Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Aprueban normas para constituir empresas sociales y sancionar a las que eviten formar sindicatos

Un Decreto Supremo, una resolución biministerial y otra ministerial fueron puestas en vigencia en un acto llevado adelante en Palacio de Gobierno, donde se celebró el 62 aniversario de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia.
7 de Octubre, 2013
Compartir en:
El presidente Evo Morales. Foto: ANF.
El presidente Evo Morales. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 7 Oct. (ANF).- El presidente Evo Morales aprobó este lunes el Decreto Supremo 1754 de Constitución de Empresas Sociales, que tiene el objetivo de “facilitar” la creación de empresas sociales de carácter privado, de aquellas compañías en proceso de quiebra, liquidación o estén abandonadas o cerradas.

El Decreto Supremo fue puesto en vigencia en un acto llevado adelante en Palacio de Gobierno, donde se celebró el 62 aniversario de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia.

“Ahora tenemos un Decreto Supremo que si se cierra la empresa, el empresario, los fabriles serán dueños de la empresa, ese es el Decreto Supremo en resumen”, explicó Morales.

La creación de empresas sociales ya tienen antecedentes en el país, sobre todo en la gestión del presidente Morales, según dijo el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien puso como ejemplo los casos de Makitesa, que ahora es Traboltex; o de América Textil S.A. (Ametex), que ahora es la Empresa Pública Nacional Estratégica Textil (Enatex).

El Decreto se sustenta en el artículo 54, parágrafo III, de la Constitución Política del Estado, que señala que “las trabajadoras y los trabajadores, en defensa de sus fuentes de trabajo y en resguardo del interés social podrán, de acuerdo con la ley, reactivar y reorganizar empresas en proceso de quiebra, concurso o liquidación, cerradas o abandonadas de forma injustificada, y conformarán empresas comunitarias o sociales. El Estado podrá coadyuvar a la acción de las trabajadoras y los trabajadores”.

“Producto de eso (de la Constitución) es Enatex, Intrabol, Traboltex. Lo haremos y lo seguiremos haciendo contra aquellas empresas que estén en esa situación de quiebra”, señaló Santalla.

SINDICATOS Y CÁMARAS DE SEGURIDAD: Además del Decreto Supremo, se aprobó una resolución biministerial destinada a sancionar a aquellas empresas que no respeten la organización de sindicatos, sobre todo de aquellas empresas exportadoras, a las que, advirtió, se les quitarán facilidades gubernamentales.

“La resolución biministerial referido contra aquellas empresas, que son pocas, no todas, donde no se respeta la ley, con relación a los derechos laborales, donde se desconoce la organización de los sindicatos (…), les vamos a prohibir a que sigan exportando las facilidades que les otorga nuestro Gobierno”, explicó Santalla.

Por último se aprobó una resolución ministerial que tiene como objeto regular la instalación de cámaras de vigilancia en sitios de la empresa que afecten a la dignidad de los trabajadores. “Es una forma de amedrentar a los trabajadores”, sostuvo el ministro.

///RHC///



Etiquetas