Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

APIA propone aprovechar el potencial agrícola de Bolivia con desarrollo de tecnología

La tecnología agrícola es considerada como una de las claves para superar la seguridad alimentaria en el país y diversificar la producción con un mayor aprovechamiento de tierras fértiles.
29 de Julio, 2012
Compartir en:
El desarrollo de nuevas tecnoliogías permitirá ampliar la producciòn y el horizonte agrícola. Foto: APIA.
La Paz, 29 Jul. (ANF).- La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), que trabaja en el desarrollo e  innovación de tecnología agrícola en el país para que el sector pueda optimizar los tiempos de producción y la calidad de sus productos, considera que el mejor propósito es coadyuvar con la seguridad alimentaria frente a los problemas de cambio climático, menor disponibilidad de agua y de tierras.

La  información corresponde al nuevo presidente de APIA, Marcelo Traverso, que en un encuentro con los medios de comunicación explicó que se buscará el apoyo del sector público y privado vinculado al rubro para coadyuvar al fortalecimiento de políticas de investigación que permitan al sector agrario boliviano hacerse más competitivo a través del ingreso de la innovación tecnológica (como la siembra directa), la biotecnología, semillas, insumos y maquinaria moderna.

El crecimiento continuo de la población nacional y la necesidad de su alimentación exige aumentar la producción agrícola. Bolivia, que solo aprovecha el 11 % de su superficie cultivable potencial,  es decir 2,8 millones de hectáreas, puede aprovechar esta oportunidad y plantear el desafío de multiplicar su producción y hacerla sostenible.

“APIA está consciente de que existe la obligación de alimentar no sólo a los bolivianos sino también a otras latitudes,  por ello empezar a producir más por superficie cultivada es una necesidad urgente y Bolivia, a diferencia de otros países de Latinoamérica, posee tierra, recursos energéticos y económicos, entre otras ventajas comparativas que debe aprovechar, como la diversidad de climas que ayuda a tener una variedad de cultivos”, explicó Traverso.

Señaló que la entidad promueve la inclusión social, razón por la que -sostuvo- las innovaciones tecnológicas están disponibles para los pequeños, medianos y grandes agricultores, aunque el objetivo de APIA -como brazo social de las empresas- es trabajar con los pequeños, a través de talleres de capacitación y formación de técnicos, en convenios con municipios y otras instituciones.

El Presidente de APIA destacó que ante la falta de líneas financieras especiales para el agro en el país, las empresas importadoras de insumos otorgan créditos a los pequeños agricultores.
///frv

Etiquetas