Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Anuncian relanzamiento del Fondo Indígena para el 17 de junio en Tarija

El pasado 9 de mayo, Morales ratificó que el Fondo Indígena volvería a funcionar a partir de este año con un presupuesto de al menos $us 200 millones para proyectos productivos en el área rural.
13 de Junio, 2017
Compartir en:
Proyectos productivos en el área rural de Bolivia.

La Paz, 13 de junio (ANF).- El presidente Evo Morales hará el relanzamiento del Fondo Indígena el próximo 17 de junio a través de la entrega de cheques a los alcaldes de los 11 municipios del departamento de Tarija. Así lo confirmó este martes el dirigente campesino, Isaías Condori.

“El hermano Presidente va estar a las 7:00 de la mañana el sábado, en las instalaciones de la Federación, para hacer el relanzamiento y entrega de los recursos del Fondo Indígena”, manifestó Condori en contacto con los medios.

El pasado 9 de mayo Morales ratificó que el Fondo Indígena volvería a funcionar a partir de este año con un presupuesto de al menos $us 200 millones para financiar proyectos productivos en el área rural.

El Presidente explicó que el modo en que se distribuiría los recursos sería de acuerdo a la cantidad de concejales. Es decir, en los municipios que existan cinco concejales, se destinarían Bs 4 millones; en los que haya siete, se otorgarían Bs 5.5 millones y en los que presenten nueve concejales, Bs 7 millones. 

"Ahora, por historia se está haciendo la distribución de manera equitativa de recursos, porque antes las Bartolinas manejaban estos recursos", recordó Condori.

El denominado Fondo Indígena volverá a destinar recursos desde que en febrero de 2015, la Contraloría General del Estado denunciara ante la Fiscalía que 153 proyectos del exFondioc (Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino) estaban inconclusos y que muchos de estos ni siquiera habían comenzado a ejecutarse a pesar de que los recursos ya habían sido desembolsados.

Según estimaciones, el daño económico causado al Estado por este caso fue de al menos Bs 545 millones. Actualmente, la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, se encuentra con detención preventiva sindicada por los delitos de incumplimiento de deberes, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica.

/ANF/

Etiquetas

    Fondo Indígena