Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Anuncian optimización de costos de exploración y explotación de hidrocarburos

Las empresas petroleras serán sometidas a una mayor regulación por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), anunció el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez.
19 de agosto, 2017 - 17:57
Compartir en:
Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos.  Foto: Archivo ANF
Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos. Foto: Archivo ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de agosto (ANF).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció una mayor regulación de los costos de exploración y explotación de hidrocarburos y dijo que las empresas petroleras deberán someterse a nuevos parámetros de eficiencia.

En un comunicado de esa cartera de Estado, se destaca que la aprobación del Decreto Supremo 3278 permitirá regular los Capex y los Opex de una manera más efectiva tanto de las empresas petroleras como de YPFB.

El ministro Sánchez explicó que la norma promoverá “un escenario de precios circunscrito a la realidad de los mercados nacional e internacional; este será el escenario en el que deberán plantear sus estrategias operacionales\".

El decreto fue aprobado el pasado 9 de agosto para promover el fortalecimiento de los principios de oportunidad, eficacia, efectividad y sobre todo responsabilidad destaca el comunicado.

 \"Todas las empresas petroleras en el mundo han supeditado sus estrategias operativas y comerciales a los mercados mundiales actuales del petróleo y gas, siendo uno de sus indicadores las  fluctuaciones del precio del WTI. En este contexto, Bolivia no es la excepción, ya que su industria hidrocarburifera debe ir al ritmo del oleaje de los mercados y precios mundiales en cuanto a operaciones  y costos se refiere. Esto hace que nuestra empresa YPFB sea más eficiente, resiliente y competitiva\", explicó el Ministro de Hidrocarburos.

Añadió que la normativa vigente en el país otorga garantías para que “las actividades petroleras se ejecuten de acuerdo a su programación y no sean retrasadas o reprogramadas periódicamente sin justificativos, dilatando los tiempos en la ejecución de los proyectos. Esta medida acelera las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos\".

La Agencia Nacional de Hidrocarburos  (ANH), en el marco de su atribución regulatoria de control y fiscalización, es la encargada de velar que todas las operaciones petroleras en campo y sus respectivos costos estén acordes a la realidad nacional e internacional, dijo la autoridad.

/ZAB/