Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Anuncian el arribo de maquinaria para la planta azucarera de San Buenaventura

Se prevé que el ingenio de San Buenaventura molerá 7 mil toneladas de caña por día, producirá 57 mil quinientas toneladas al año y producirá alcohol potable en una cantidad estimada de 100 mil litros por día.
22 de Noviembre, 2012
Compartir en:
La autoridad confirma que en 2015 la planta iniciará operaciones. Foto: MDPyEP
La autoridad confirma que en 2015 la planta iniciará operaciones. Foto: MDPyEP
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 Nov. (ANF).- La Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, confirmó este jueves que en los próximos días llegarán al país la maquinaria y material destinado a las instalaciones previas de la construcción de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), en el norte paceño.

“Se está cumpliendo perfectamente el cronograma, ya el pasado 6 de septiembre se ha dado la orden de proceder a la empresa, por lo que está avanzando vigorosamente en el cumplimiento de su cronograma”, dijo la ministra Morales al estimar que la nueva planta estará en pleno funcionamiento en los primeros meses de 2015.

De ese modo, dio cuenta que existe importantes avances de la Empresa Azucarera San Buenaventura, empresa pública estratégica que tiene un contrato firmado para la construcción del Ingenio Azucarero de San Buenaventura, ubicado en el Norte de La Paz.

El Gerente General de la Empresa Azucarera San Buenaventura, Ramiro Lizondo, confirmó por su parte que a partir del próximo 26 arribarán camiones con el equipamiento desde la República Popular China. En concreto se trata de 2.000 toneladas de maquinaria para instalar.

Actualmente en la zona, EASBA dispone de 200 trabajadores, junto a trabajadores agrícolas que están dedicados al cultivo de semilla de caña.

La Ministra Morales recordó que  la Empresa CAMCE Unión ha sido la adjudicataria, con un contrato de 168 millones de dólares y será la encargada de instalar la planta azucarera.

OPERACIONES: Lizondo también informó que este proyecto estratégico comenzará a operar en marzo del 2015, puesto que se trata de un contrato “llave en mano”, lo que significa que la empresa entregará la planta operando.

Este nuevo ingenio aplicará innovación tecnológica y aunque no existen experiencias en este tipo de instalaciones, los técnicos serán capacitados para que el 2015 se incorpore la planta con producto de calidad.

La planta Azucarera de San Buenaventura generará aproximadamente 300 empleos directos, técnicos que van a hacer funcionar la planta, también se ha previsto generar alrededor de 5.000 empleos indirectos.

“Estamos empezando a ver ya materialmente el hecho de hacer realidad el sueño de 40 años de los  paceños, de desarrollar la parte agrícola del norte de La Paz y hacer realidad el sueño del Ingenio Azucarero de San Buena ventura”, dijo la ministra Morales.

Se prevé que el ingenio de San Buenaventura molerá 7 mil toneladas de caña por día, producirá 57 mil quinientas toneladas al año y producirá alcohol potable en una cantidad estimada de 100 mil litros por día.

La capacidad de producción de bagazo hidrolizado es de 1.650 toneladas al año, además producirá electricidad de 30 megavatios con 2 turbogeneradoras de 16 megavatios de energía eléctrica cada uno, suficiente como para alimentar además a 14 mil viviendas, anunció la Ministra Teresa Morales.
///frv