Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Anuncian cruce de datos de Aduana, fisco y Segip para controlar el padrón de importadores

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, mencionó que el nuevo sistema del padrón de los importadores será lanzado entre mayo y junio de este año.
17 de Abril, 2014
Compartir en:
Camiones que transportan carga de exportación Foto: ANF
Camiones que transportan carga de exportación Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 Abr. (ANF).- El sistema de registro de los importadores será cruzado con los datos del fisco, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y del sistema de pensiones, con el objetivo de impedir que algunas personas importen productos sin estar legalmente constituidos, dijo la presidenta de Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.   

“Ya hemos hecho los convenios tanto con el Segip, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) a objeto de verificar exactamente la existencia real de los contribuyentes, adicionalmente se tiene previsto y ya se ha trabajado con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para tener la información cruzada respecto a los domicilios legales”, manifestó.

La ANB realizará el empadronamiento de los importadores con el objetivo de que los contrabandistas no utilicen a otras personas, por ejemplo, estudiantes como “palos blancos” para la importación de bienes, anunció el mes anterior Ardaya. Se evidenció que un albañil importó bienes por un valor de $us 100 mil.

La autoridad mencionó que el nuevo sistema del padrón de los importadores será lanzado entre mayo y junio de este año. Actualmente existen 152.511 importadores registrados como no habituales y 25.775 habituales, pero sólo el 10%, que son unos 2.570, realizan importaciones de manera regular, afirmó.

Ardaya manifestó que luego de este sistema se lanzará el sistema de registro de exportadores. “Este reviste mucha importancia por seguridad y en lo que más se refiere a la verdad económica que es lo más importantes”, enfatizó.

//////WCH////RHC////