Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Antes de fin de año sabremos cuántos habitantes tiene Bolivia

Los datos del censo servirán para múltiples propósitos, desde la distribución de curules en el Legislativo y de recursos hasta la planificación para dotar de servicios básicos a la población.
5 de Octubre, 2012
Compartir en:
Presentación de la boleta censal. (Foto: Archivo ANF)

La Paz, 05 oct (ANF).-  En diciembre se conocerá cuántos habitantes tiene el país, pues, será el primer dato que arrojará el censo de población y vivienda 2012, que se verificará el 21 de noviembre,  luego vendrán en más detalle los otros resultados que tendrán efecto en la representación parlamentaria y la distribución de recursos económicos.

Con la certeza de que el empadronamiento empieza sin ningún número a priori de la cantidad de pobladores del territorio nacional o de otros rubros, el coordinador Nacional de censo, Augusto Soliz, señala que el objetivo del Instituto Nacional de Estadística (INE) es censar a la totalidad de la población.

Además de permitir la comparación de datos recolectados en el censo del 2001,  el empadronamiento de este noviembre brindará particularidades nuevas sobre la migración y cuánta población está fuera del país y dónde, también enumerará las discapacidades.

 El censo también permitirá realizar proyecciones de población desagregada por departamento, provincias y municipios, además de establecer cuántos habitantes hay en las áreas urbanas y rurales.

Entre las utilidades de  los datos que recogerá el empadronamiento, Soliz menciona la primera que con la cantidad de población ubicada por zonas, entonces se renovará la asignación de curules para diputados al igual que la participación en los recursos financieros.

Con estos beneficios y para evitar que los datos no sean reales, el Coordinador Nacional del censo recomienda a la población se hagan censar donde viven y no donde han nacido.

“No tenemos población estimada para el día del censo”, subrayó al indicar que el empadronamiento también permitirá establecer el nivel de crecimiento de los habitantes del país.

En cuanto a los datos sobre ocupación, el Coordinador Nacional indicó que estos servirán como una radiografía del empleo en el país y la fuerza laboral que tiene.

Con la finalidad de que los datos del censo sirvan en los distintos niveles, el INE capacitará a los funcionarios de los gobiernos municipales, pues, la radiografía permitirá saber qué está ocurriendo con la población, cuánta  población  es mujer y hombre, cuántos menores, de qué edades.

También se conocerán las condiciones de vida, salud, servicios básicos para que los niveles correspondientes puedan planificar y poner en marcha programas de desarrollo.

Por otro lado, fue consultado respecto del interés para empadronar, indicó que aún no se completó el número que se requiere, pero los jóvenes están interesados, poniendo como ejemplo que en Santa Cruz  la mitad de los empadronadores serán de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

También detalló que brigadas especiales empadronarán a las personas que tienen que trabajar o que están en los hospitales o en los centros penitenciarios y otros.

El Coordinador Nacional del censo 2012, insiste en la persuasión para que la población participe en este empadronamiento.  //JTI//

Etiquetas