Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ante la caída de ingresos, Jubileo plantea políticas de contención y reformas tributarias que amplíen universo impositivo

De acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ingresos por hidrocarburos en los primeros cuatro meses del año disminuyeron de 1.524 millones de dólares en 2015 a $us 769,9 millones e 2016.
9 de Junio, 2016
Compartir en:
El investigador, René Martínez (derecha) junto al Director de la Jubileo, Juan Carlos Núñez. Foto: archivo de ANF
El investigador, René Martínez (derecha) junto al Director de la Jubileo, Juan Carlos Núñez. Foto: archivo de ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 9 de noviembre (ANF).- Ante la abrupta caída de los ingresos fiscales en los primeros cuatro meses del año, la Fundación Jubileo plantea la implementación de “políticas anticíclicas” que garanticen el nivel de inversiones y reformas estructurales del sistema tributario que amplíe el universo impositivo. El pacto fiscal en momentos de “vacas flacas” sigue siendo un planteamiento de consenso.  

El investigador René Martínez, en entrevista con ANF, dijo que el sector público está sintiendo las dificultades por el entorno internacional debido a la caída de los precios de los hidrocarburos y las materias primas en general.

“Lo que se debería hacer en un momento de bajada de ingresos es implementar ‘políticas anticíclicas’ o mantener niveles de inversión interesantes para contener la caída del movimiento económico, pero en el caso de los gobiernos subnacionales es más complicado porque los saldos que acumularon en el corto plazo se acabarán”, señaló. “Anticíclicas” se refiere a políticas “que van en contra de lo que indica el ciclo de la economía”.

De acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ingresos por hidrocarburos en los primeros cuatro meses del año disminuyeron de 1.524 millones de dólares en 2015 a $us 769,9 millones e 2016; por la venta de minerales la caída fue de $us 579,3 a $us 523,7 millones; y por las exportaciones de productos manufactureros, el bajón fue de $us 815,8 millones a $us 724,6 millones.   

Martínez dijo que el nivel central se enfrenta a un escenario de menores recursos con gastos inflexibles como el financiamiento del pago de salarios del sector público como el del magisterio, las Fuerzas Armadas o el sector salud, además de otros gastos corrientes como el pago de bonos y rentas, así como el del servicio de la deuda.

“Uno de los elementos preocupantes es que la renta cayó significativamente entre el 2015 y 2016, pero adicionalmente se tiene de acuerdo a datos del presupuesto una disminución de las recaudaciones vía impuestos, en suma, ambas situaciones nos muestran que estamos en un contexto diferente a la de auge que se vivió en los últimos diez años”, señaló.  

Reforma tributaria y pacto fiscal  

Como consecuencia de la renta por hidrocarburos, debido a la baja de precios internacionales, y una disminución de las recaudaciones de impuestos, Jubileo estima una disminución promedio de ingresos en las arcas de las gobernaciones, municipios y universidades de un 20% por concepto de transferencias y regalías.

“En ese escenario estamos, y por tanto si disminuyen sus niveles de gastos e inversiones, decimos que hay reformas que se deberían haber implementado en su momento en el Pacto Fiscal como la reforma tributaria y el reordenamiento de las finanzas públicas, ahora es más difícil implementar reformas en tiempos de vacas flacas”, señaló.

Según el investigador, el proyecto de ley de modificación del Código Tributario no plantea reformas estructurales al sistema tributario donde se tiene a un universo tributario muy reducid. “Son pocas las empresas que sostienen el pago de impuestos y hay una alta informalidad de la economía que oscila entre el 60 y 70%, que es una economía informal que no está pagando impuestos”, observó.

Para Jubileo, las millonarias inversiones en el sector energético nuevamente concentran recursos en un sector y no para diversificar la base productiva en el país. Martínez advirtió que el endeudamiento que asumirá el Estado boliviano con China de más de 7 mil millones de dólares no será el de los mejores pues estará condicionado a contratos que implican desde la provisión de materiales para obras de infraestructura, así como la realización de las mismas.   

/JMC/



Etiquetas