Ir al contenido principal
 

Economía

ANH pretende controlar 500 mil transacciones diarias de compra de combuistible

Espera realizar estas operaciones con la puesta en marcha del sistema Boliviana de Sistemas de Auto Identificación (B-SISA) que entrará en operaciones a partir de enero de 2013. El proyecto B-Sisa incluye, en un solo sistema informático, a todos los automotores del país para conocer en tiempo real quién compra el combustible, en qué cantidad y en qué punto del territorio.
25 de Noviembre, 2012
Compartir en:
Logotipo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Foto: ANF
La Paz, 25 Nov. (ANF).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) estaría en condiciones de controlar cerca a medio millón de transacciones de combustible por día una vez que la Boliviana de Sistemas de Auto Identificación (B-SISA) empiece a operar a partir de 2013.
 
“Cada estación de servicio, de las cerca a 700 que hay en todo el país, emite un promedio de 700 facturas al día. Entonces, esas 490 mil transacciones diarias las vamos a registrar con el B-Sisa”, informó el Director Ejecutivo de la ANH, Gary Medrano.
 
El proyecto B-Sisa incluye, en un solo sistema informático, a todos los automotores del país para conocer en tiempo real quién compra el combustible, en qué cantidad y en qué punto del territorio. Se prevé que este mecanismo de control evitará el acopio, el almacenaje ilegal y el contrabando de gasolina y diesel.
 
“Se trata de un paquete informático de alta tecnología que ningún país en la región tiene”, sostuvo el Ejecutivo.
 
Esta plataforma informática contará con antenas, lectores y etiquetas de Auto Identificación (TAG) con tecnología RFID (Auto Identificación por Radiofrecuencia).
 
El B-SISA utiliza la tecnología RFID y con su aplicación interconectará a las 700 estaciones de servicio que hay en todo el territorio nacional con la ANH.
 
Se prevé que la instalación de equipos RFID –que ya está a prueba en un Programa Piloto en Cobija, La Paz y El Alto– estará  lista hasta el primer trimestre de 2013 y contará con antenas receptoras que identificarán al vehículo que carga combustible, el mismo que  leerá la información del TAG pegado en el parabrisas de cada automotor y la transmitirá a un servidor central del ente regulador.
 
“Se adjudicó a la empresa que entregará las antenas y lectores para las estaciones de servicio, así como los TAG para el millón de vehículos que se estima hay en Bolivia. La empresa tiene que entregar los productos hasta antes de Navidad y, entonces, desde el 1 de enero de 2013 estaríamos colocando los equipos y los TAG”, afirma Medrano.
 
El Artículo 49 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, “Para una vida segura”, faculta a la Agencia Nacional de Hidrocarburos a implementar en las estaciones de servicio del país el B-SISA para  reforzar el sistema de control en la venta de carburantes en el país.
 
La entrega del TAG, de acuerdo a la Ley, es gratuita y no tiene requisitos, pero su será de uso obligatorio en los automotores particulares, del servicio público, estatal, diplomático y para los que ingresen a territorio nacional. Para obtenerlo, el propietario deberá empadronar su vehículo.
////frv

Etiquetas