Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ANH: El B-SISA no permite identificar ni evitar el contrabando de carburantes

El director de la ANH afirmó tiempo atrás que el B-SISA tiene tres propósitos: el primero es evitar el desvío de combustibles para actividades ilegales, como la explotación de oro o madera sin concesión ni autorización, porque estas acciones también consumen gasolina o diesel y hasta pueden pagar más por el producto.
28 de Mayo, 2014
Compartir en:
Una roseta del B-Sisa Foto_ ANF

La Paz, 28 May (ANF).- El Sistema Boliviano de Autoidentificación y Control de Combustibles (B-SISA) no permite evitar el contrabando de combustibles (gasolina, diesel o Gas Licuado de Petróleo - GLP), sino la acumulación, aclaró el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano.

“Lo que permite el B-SISA es saber la acumulación (de carburantes) que está teniendo, pero no sabemos si esa acumulación a dónde se va, si se va al contrabando o si se va a actividades ilícitas dentro el territorio nacional”, señaló.

Según la página web de la ANH, el B-SISA “está diseñado para controlar la comercialización de carburantes subvencionados por el Estado y ayudar a frenar el contrabando de combustibles y fortalecer la seguridad ciudadana”. La web Noticias de Bolivia reporta que Medrano señaló que el B-SISA evitará no sólo el contrabando de combustibles, sino la ubicación de vehículos robados.

“Lo que detecta el B-SISA son bolsones estadísticos y después eso nos sirven para tomar decisiones, antes no había eso, antes las decisiones las tomábamos a ciegas, ahora ya los tomamos en base a datos que existen para controlar”, enfatizó Medrano este miércoles.

El director de la ANH afirmó tiempo atrás que el B-SISA tiene tres propósitos: el primero es evitar el desvío de combustibles para actividades ilegales, como la explotación de oro o madera sin concesión ni autorización, porque estas acciones también consumen gasolina o diesel y hasta pueden pagar más por el producto.

La autoridad indicó que hasta el momento se procesaron ante el Ministerio Público a 120 personas por contrabando de combustible y más de 550 vehículos de diferente tipo. También manifestó que el control es realizado en coordinación con las Fuerzas Armadas (FFAA), la Policía, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y otras entidades públicas.

“El objetivo (del B-SISA) es saber, el controlar la comercialización de los combustibles una vez que sepamos nosotros y contenemos el control de la comercialización de combustible. Podemos saber qué ciudad necesita más, qué ciudad necesita menos”, afirmó.

/////WCH////RHC////

Etiquetas