Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ANB: Ministra Morales tiene 180 días para pagar a la Aduana por importación de maquinaria

La presidenta de la Aduana Marlene Ardaya explicó que muchas veces los proveedores de equipos tardan más tiempo por las especificaciones técnicas y se debe recordar que el gobierno ha estado importando maquinaria que es complicada en cuanto a las diferentes partes que hacen a una unidad productiva.
6 de Mayo, 2014
Compartir en:
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya/ Foto: ANF
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya/ Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 6 May. (ANF).- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, tiene un plazo de 180 días para pagar los tributos correspondientes a la importación de maquinaria que realizó, por lo que espera de que no se llegue a la etapa de la ejecución para su cobro, afirmó este martes la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

La autoridad no precisó el monto de la deuda ni la fecha de cumplimiento del plazo para la cancelación del adeudo. Las declaraciones de Ardaya fueron hechas en conferencia de prensa realizada este martes.

“Yo no creo que llame la atención puesto que obviamente son 180 días (de plazo) que se tiene, se regulariza, nosotros evitamos justamente llegar a este extremo pero consideramos que es significativo, es importante hacer los cobros como corresponde, no se olviden que nosotros estamos regidos por una ley (de Aduanas) y si tienen que ejecutoriar se tienen que ejecutoriar”, dijo Marlene.

La ANF consultó a la dirección de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Productivo para conocer mayores detalles sobre esta deuda y recibir una posición de la ministra Morales sobre este tema. En dicha entidad se informó que la autoridad está ocupada y tiene una agenda apretada.

“Normalmente los ministros (de gobierno) a veces asumen posiciones de importación de otras empresas descentralizadas (como) maquinaria normalmente”, expresó Ardaya.

La presidenta de la Aduana explicó que muchas veces los proveedores de equipos tardan más tiempo por las especificaciones técnicas y se debe recordar que el gobierno ha estado importando maquinaria que es complicada en cuanto a las diferentes partes que hacen a una unidad productiva.

“Lo  que hay que hacer más bien es tratar de ver la posibilidad de modificar el  Código Tributario y la norma porque está  muy desactualizado yo le puedo decir que no es muchas veces culpa y no es culpa de los ministros, el problema es cuando se determina la estructura arancelaria que determina los impuestos”, argumentó.
//WCH/jlz//



Etiquetas