Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ANAPQUI incrementa exportación de quinua real en 25%

Señalan que la campaña internacional por el Año Internacional de la Quinua ha posibilitado el incremento de las exportaciones.
19 de Julio, 2013
Compartir en:
El grano de oro se ve favorecido por la campaña internacional iniciada por la ONU. Foto: IDEPRO.
El grano de oro se ve favorecido por la campaña internacional iniciada por la ONU. Foto: IDEPRO.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 Jul. (ANF).- La Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI) informó que las exportaciones de quinua se incrementaron entre 25 a 30 por ciento en el primer semestre de este año, merced a las campañas internacionales de Europa y los Estados Unidos en el Año Internacional de la Quinua.

“Las exportaciones de quinua se han incrementado en un porcentaje de un 25 a 30 por ciento en este primer semestre”, informó Juan Ernesto Crispín Canaviri, presidente de ANAPQUI.

Explicó que al año la exportación de quinua reditúa alrededor de 38 millones de bolivianos y que en el primer semestre se logró un incremento de 7 millones respecto al mismo periodo del 2012.

Aseguró que en términos monetarios habrían logrado alrededor de 3 millones de bolivianos para el Estado, lo que calificó como un aporte muy importante para el erario nacional.

De la misma manera, justificó el alza en las exportaciones por la campaña internacional que se desarrolla en torno al Año Internacional de la Quinua que fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

También afirmó que en la presente campaña agrícola proyectan la exportación de entre 5.000 a 6.000 toneladas de quinua, puesto que en 2012 se exportaron 4.500 toneladas. “Ahí están los mercados y tenemos la materia prima, pero además tenemos la voluntad para continuar progresando”, aseguró Crispín.

Explicó que ANAPQUI tiene 65.000 hectáreas sembradas con quinua real en los departamentos de Oruro y Potosí, con una producción de 7.000 a 10.000 toneladas; en la gestión de 2012 lograron una campaña calificada como exitosa, lo que les permite augurar que en la presente gestión alcanzarán los mismos índices.

Históricamente, la quinua era conocida como el principal alimento de los Incas por considerarlo sagrado. La “chenopodium quinua” se cultiva desde hace más de cinco mil años en tierras que van de los 3.000 a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

En la actualidad y gracias a una campaña agresiva nacional con apoyo hemisférico, se convirtió en el producto apetecido por sus nutrientes, convirtiéndose en un producto de exportación, llegando incluso a ser utilizado como parte de la dieta de los astronautas de la NASA para mejorar su rendimiento.

///FRV///RHC///

Etiquetas