Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Analista considera que triunfo de Trump podría favorecer a la subida del precio del petróleo

Para Chávez, el resultado refleja una tendencia en el mundo de “cosas muy raras y muy complejas” que están ocurriendo últimamente en el planeta, “como fue que ganó el Brexit en Inglaterra o el No en Colombia”.
9 de Noviembre, 2016
Compartir en:
Analista económico, Gonzalo Chávez. Foto: Economía Bolivia
Analista económico, Gonzalo Chávez. Foto: Economía Bolivia
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 9 de noviembre (ANF).- El analista económico Gonzalo Chávez sostuvo que el triunfo del republicano Donald Trump a la presidencia de EEUU causó una enorme incertidumbre en los mercados internacionales, pero podría favorecer a Bolivia con la subida del precio del barril de petróleo y como consecuencia del gas natural.

“Hay una enorme incertidumbre con la victoria de Trump, los mercados internacionales han reaccionado negativamente, ha habido caída en la mayoría de las bolsas europeas y asiáticas, se espera una reacción parecida en la bolsa estadounidense (…), pero también puede haber efectos relacionados a América Latina y a Bolivia en concreto, interesantes, porque lo que está ocurriendo es que mucha gente está con mucho miedo de las bolsas de valores y se está refugiando en el oro y probablemente en el petróleo, entonces es probable que en el corto plazo el precio del petróleo e indirectamente el gas aumenten un poco”, sostuvo.

Sin embargo anticipa un cambio en el mundo por la tendencia de Trump, según su discurso, de cerrar la economía de ese país hacia un nacionalismo económico.

“Él está buscando el aislamiento y al mismo tiempo se espera una reacción muy fuerte con el yihadismo, con el terrorismo; respecto a América Latina, yo creo que se va consolidar el distanciamiento que ya había de EEUU con la mayoría de los países de América Latina y tendremos un mundo muy diferente, vamos tener un ajedrez mucho más complejo donde probablemente China y Rusia van a aprovechar esta postura más débil que va a tener EEUU respecto a algunos temas”, manifestó.

El polémico candidato republicano conocido por sus aseveraciones racistas, misóginas y xenófobas, dio la sorpresa la noche del martes al vencer cómodamente las elecciones a Hillary Clinton y convertirse en el futuro presidente de EEUU. 

Según el escrutinio, Trump obtuvo el 48,2% de los votos y la mayoría del colegio electoral para hacerse de la presidencia de una manera insólita, contradiciendo la mayoría de las encuestas y analistas de su país, que daban como ganadora a la demócrata Hillary Clinton. La exsecretaria de Estado logró el 47,2% de los votos.

En el escrutinio popular, Trump obtuvo 57 millones de votos, un millón más que su rival y tuvo otra victoria paralela al lograr que los republicanos mantengan el control de la Cámara de senadores y representantes (diputados).

Para Chávez, el resultado refleja una tendencia en el mundo de “cosas muy raras y muy complejas” que están ocurriendo últimamente en el planeta, “como fue que ganó el Brexit en Inglaterra o el No en Colombia”.

“En ese contexto no llega ser una sorpresa el triunfo de Trump porque las tendencias a nivel mundial de lo que se considera el populismo económico o el populismo político son muy fuertes”, apuntó.

/FC/



Etiquetas