Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Alcaldía de El Alto denuncia que YPFB evita pagar Bs 57 millones de deuda tributaria

La deuda tributaria de más de Bs 57 millones de YPFB al municipio alteño es por el “mal pago de impuestos a la propiedad de bienes inmuebles correspondiente a las gestiones 2008 al 2012”.
19 de Junio, 2017
Compartir en:
Foto: AMI
Foto: AMI
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de junio (ANF).- El director de Recaudaciones y Política Tributaria del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Víctor Nava, denunció este lunes que la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) interpuso un recurso jurídico para evitar el pago de más de 57 millones de bolivianos que adeuda por conceptos tributarios.

Nava indicó que la deuda de YPFB ha quedado ejecutoriada porque ya no existen más recursos que presentar y solo cumplir el fallo de la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIJ), en la que la estatal petrolera presentó un recurso de alzada, que resultó favorable para el municipio.

“En este momento YPFB  tiene retenida su cuenta hasta el monto adeudado (Bs57 millones), sin embargo tomamos conocimiento de que los personeros de Yacimientos presentan un memorial señalando maliciosamente, erróneamente y faltando a la verdad de que existiera algún acto jurídico que debería de cumplirse”, lamentó el director de Recaudaciones.

El funcionario remarcó que las normas y sentencias constitucionales “señalan claramente que no existe ninguna acción que pueda interrumpir el pago, lo que corresponde es que YPFB pague si o si” la deuda.

Nava exhortó a las nuevas autoridades de YPFB a cumplir con el pago en beneficio del pueblo alteño, ya que “los 57 millones es un dinero que les corresponde porque el pueblo alteño luchó para que los hidrocarburos vuelvan al Estado nacional”.

Indicó que el pago de la deuda fue aceptado por los personeros de YPFB, por lo que se apersonaron a la alcaldía y pidieron el desbloqueo de sus cuentas en el banco Unión como un mecanismo previo al pago, “lo que se constituye en una aceptación de la deuda, incluso luego se les franquea la proforma que alcanza a los Bs 57 millones”.

“Ellos conscientes de que deben cumplir el pago inician los trámites pertinentes en sus propias oficinas que deriva en el registro de ejecución de gastos”, sin embargo los propios personeros “interpusieron un recurso jurídico” para evitar el pago inmediato, lamentó Nava.

La deuda tributaria de más de Bs 57 millones de YPFB al municipio alteño es por el “mal pago de impuestos a la propiedad de bienes inmuebles correspondiente a las gestiones 2008 al 2012”.

/ANF/


Etiquetas

    YPFB adeuda a GAMEA