Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Afiliados al Sistema Integrado exigen revisión de sus carpetas de jubilados

Denuncian que hubo “errores de cálculo” que les ha causado perjuicio, por lo que solicitaron del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que se revise sus casos “uno por uno” y se rectifique los errores que sean detectados.
12 de Agosto, 2013
Compartir en:
El ejecutivo de la Federación del nuevo Sistema Integrado de Pensiones presenta los reclamos de su sector. Foto:ANF.
El ejecutivo de la Federación del nuevo Sistema Integrado de Pensiones presenta los reclamos de su sector. Foto:ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 Ago. (ANF).- Los afiliados al Sistema Integrado de Pensiones, que sobrepasan el medio millar, dieron a conocer su protesta por las bajas pensiones de jubilación que reciben en la actualidad y que oscilan entre los 500 y 700 bolivianos, y acusaron a una deficiente evaluación de sus carpetas, por lo que piden del Ministerio de Economía la revisión “caso por caso”.

“Hay errores de cálculo, porque lo hacen manual y sabemos que debe ser computarizado, por lo que en ese proceso manual hay errores de cálculo, es por eso que estamos pidiendo la revisión de carpeta de cada caso, especialmente de los afiliados del nuevo sistema”, afirmó Juan Antonio Ticona, secretario Ejecutivo de la Federación del nuevo Sistema Integrado de Pensiones.

El Sistema Integral de Pensiones está compuesto por la Pensión de Vejez o Pensión Solidaria de Vejez, la Pensión por Invalidez y la Pensión por Muerte, que en la actualidad es pagado por los Fondos de Administradores de Pensiones (AFP’s).

Para Ticona “en nuestra percepción, los ejecutores son lo que están fallando y son los que han hecho mal los cálculos; entonces, para revisar caso por caso debería formarse una Comisión interinstitucional para que se revise cada caso de nuestro sector”.

Acusó a debilidades en la Ley 065 de Pensiones, porque evidenciaron “muchos problemas” respecto a las tablas que se aplica en su ponderación, las que consideran “están mal determinadas”.

“Por lo que muchos de los compañeros tenemos rentas bajas y esta semana se asumirá determinaciones en torno a acciones de hecho, puesto que a la fecha no tenemos respuesta del Ministerio de Economía”, aseveró el ejecutivo de la Federación del nuevo Sistema Integrado de Pensiones.

El 11 de mayo se organizó la Directiva de los integrantes del nuevo Sistema Integrado de Pensiones que reciben su jubilación por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones Futuro y Previsión.

Ticona también denunció que evidenciaron que en la tramitación de sus papeles hubo una rebaja de la edad de jubilación, lo que les ha provocado un sin número de inconvenientes.

“Muchas personas que se han jubilado con la Ley 1732 han cumplido menos de la edad requerida y muchos tienen 53 ó 54 años y cada año disminuye hasta un 8 por ciento anual, a ellos debería reponérseles o restituirles lo que en derecho les corresponde, pero no se lo ha hecho”, aseveró el representante de esos jubilados.

De la misma manera, puso de manifiesto su esperanza que en el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR), a través de una de sus respectivas unidades, donde se certifica el monto de aportaciones de los jubilados para su afiliación, rectifiquen sus “errores de cálculo” que les ha causado perjuicio.

///FRV///RHC///