Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Afcoop fija tasa de regulación para las cooperativas

Las cooperativas deberán pagar menos del 1% de sus ingresos anuales a la Autoridad de Cooperativas. Para que la medida rija a plenitud, debe ser aprobada por el Ministerio de Economía.
1 de Octubre, 2015
Compartir en:
Una forma de cooperativismo en Bolivia es el minero. Foto: ANF.
Una forma de cooperativismo en Bolivia es el minero. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 1 de octubre (ANF).- La Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) definió la tasa de regulación que deberán pagar todas las cooperativas del país (reguladas y no reguladas) para el funcionamiento de esta institución.

En el caso de las cooperativas reguladas (que son aquellas que tienen una autoridad que las regula, como ser telefónicas, de ahorro, de transporte, de agua, de electricidad y otras) se trata de un aporte de menos del 1% de sus ingresos anuales que irán destinados a la manutención de la Afcoop.

El director de la Autoridad de Cooperativas, Juan Vargas, explicó que las cooperativas reguladas, actualmente, pagan un 1% de sus ingresos anuales a las entidades del Estado que controlan su actividad. Por ejemplo una cooperativa de ahorro cede el 1% de sus ingresos anuales a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) o una cooperativa telefónica cede el 1% de sus ganancias a la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). La propuesta de tasa de regulación fija que de ese 1%, el 20% vaya destinado a la Afcoop.

“De ese porcentaje del monto que pagan las cooperativas a sus autoridades (1%) hemos sacado un porcentaje del 20% para la Autoridad de Cooperativas (…). Eso se hace un buen monto y queremos una coparticipación”, informó Vargas a la ANF.

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, informó a la ANF el 29 de junio que el 20% de ese 1% significa alrededor de 8 millones de bolivianos anuales que ingresarían a las arcas de la Afcoop.

En el caso de cooperativas no reguladas (que no cuentan con una autoridad reguladora, como es el caso de las mineras, agropecuarias y otras), la Afcoop planteó una tasa de regulación de 50 centavos por cada asociado, lo que equivaldría a Bs 6 por año por persona asociada.

Para que la tasa de regulación rija a plenitud, debe ser aprobada por el Ministerio de Economía. La Autoridad de Cooperativas ya derivó la propuesta y espera que esta cartera de Estado pueda aprobarla en las próximas semanas.

En Bolivia, de acuerdo con la Afcoop, existen más de 7 mil cooperativas que deberán acatar esta tasa de regulación. La Afcoop fue creada en mayo de 2014 y requiere los aportes por la tasa de regulación para su mantenimiento y vigencia.

/RHC/RPU/

Etiquetas